Botín: "las señales son positivas, pero todavía hay que ser cautos"


El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, aseguró hoy que 2014 será un año "bueno", si bien aunque las señales son "positiva", todavía "hay que ser cautos".
Durante la presentación de resultados anuales de la entidad, Botín apuntó que el contexto económico será aún difícil, al tiempo que advirtió de que aunque la recuperación se consolide "no significa un retorno a la normalidad".
Además, advirtió que las secuelas de la crisis "tardarán en desaparecer", como la alta tasa de desempleo o la elevada deuda pública y privada.
"Es importante avanzar en las reformas pendientes, imprescindibles para volver a tener tasas de crecimiento satisfactorias y estamos en el buen camino", sentenció Botín.
Botín pronosticó que la recuperación ganará fuerza de forma gradual en 2014 y que la economía crecerá al 1%.
El primer ejecutivo de la entidad se felicitó de que en 2013 España haya dejado de ser "el foco de la crisis para convertirnos en un ejemplo por nuestras reformas".
Según dijo, las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy "ya empiezan a dar sus frutos". En este sentido, citó el caso concreto de la reforma laboral que ya está permitiendo "un mejor comportamiento del mercado de trabajo en un contexto de incipiente recuperación".
"Estoy seguro que (el desempleo) mejorará paulatinamente a medida que se vaya consolidando la recuperación", destacó el presidente de Banco Santander.
Asimismo, destacó que el sector privado también ha dado "muestras de flexibilidad", como refleja la mejora de la competitividad y posición exterior.
Botín alabó también la reducción de la prima de riesgo y que la inversión extranjera esté creciendo "con fuerza", lo que muestra el "creciente interés de los inversores internacionales por España". "Y lo que es más importante, el Gobierno sigue adelante con el proceso de reformas", como la fiscalidad, las administraciones públicas o las políticas activas de empleo.
Para finalizar, el presidente de Banco Santander afirmó que la aportación de los bancos españoles "ha sido y está siendo decisiva para que el sistema financiero español sea hoy uno de los más sólidos del mundo y para la reactivación de la economía española".

Mostrar comentarios