Botín se baja el sueldo un 26,3%, hasta cuatro millones de euros

  • El presidente de Santander ha predicado con el ejemplo y ha rebajado en una cuarta parte su remuneración en 2009. Sin embargo, el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, ha vuelto a ser el ejecutivo mejor pagado de España, con 10,23 millones millones de euros, un 10,13% más que el año anterior.
Ruth Ugalde

El próximo tres de junio, todos los accionistas de Grupo Santander tendrán la oportunidad de votar a favor o en contra del sueldo de Emilio Botín. El presidente de la entidad, como el resto del consejo de administración, ha sido pionero en adoptar una de las medidas de Buen Gobierno que más está reclamando Europa y que consiste en conceder a los inversores el poder para vetar las retribuciones de las cúpulas empresariales cuando se consideren desorbitadas. No obstante, el banco lo hará sólo con carácter consultivo, aunque le resultaría muy difícil de justificar un resultados en contra.

Las retribuciones que Santander someterá al criterio de sus accionistas, de manera individualizada, son las correspondientes a los consejeros ejecutivos:

Emilio Botín, presidente ejecutivo: 3,99 millones de euros, un 26,3% menos que en 2009.

Alfredo Sáenz, consejero delegado: 10,23 millones de euros, un 10,13% más que en 2009.

Ana Patricia Botín, consejera ejecutiva: 3,64 millones de euros, un 9,3% menos que en 2009

Matías Rodríguez Inciarte, consejero ejecutivo: 5,33 milones, un 18,3% menos que en 2009.

Francisco Luzón, consejero ejecutivo: 5,81 millones de euros, un 15,18% menos que en 2009.

Juan Rodríguez Inciarte: consejero ejecutivo: 3,12 millones, un 18,5% menos que en 2009.

En total, los 20 miembros del consejo de administración se han repartido 36 millones de euros, de las que 28,18 millones corresponde a la retribución fija y variable de los citados seis consejeros ejecutivos, es decir, el sueldo que perciben por su labor como directivos del banco, que se suma a los ingresos que obtienen por formar parte del consejo.

Estas cifras incluyen retribución de los consejeros ejecutivos por todos los conceptos -fijo, bonus, dietas, atenciones estatutarias y opciones sobre acciones-. En la partida exclusiva de sueldos fijos, estos se han incrementado una media del 2,9%, hasta 10,54 millones, en conjunto. En todos los casos la variación es del 3%, con la excepción de Ana Patricia Botín, que aumentó un 2%. La retribución variable en efectivo, el famoso bono, en cambio, se ha mantenido invariable en 15,24 millones de euros.

Para este ejercicio 2010, la entidad ha decidido congelar las retribuciones fijas, con la excepción de la que percibirá Francisco Luzón y que se incrementará en un 10%. Además, también en línea con las últimas recomendacionesd e Buen Gobierno, Santander ha decidido que el 50% de la retribución variable se cobre en acciones y amplía a tres años el periodo de maduración de estar retribuciones.

Mostrar comentarios