Botín y De Guindos: la banca es más sólida aunque la crisis no ha concluido

  • El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, cree que el sector financiero es de los más sólidos de Europa y que cuando se "hable menos de bancos y más de empresas" se podrá dar por terminada la crisis, algo que el ministro de Economía, Luis de Guindos, vincula a que el Gobierno persista en sus reformas.

Madrid, 5 nov.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, cree que el sector financiero es de los más sólidos de Europa y que cuando se "hable menos de bancos y más de empresas" se podrá dar por terminada la crisis, algo que el ministro de Economía, Luis de Guindos, vincula a que el Gobierno persista en sus reformas.

Durante la VI Conferencia Internacional de Banca celebrada hoy en la ciudad financiera del Santander, De Guindos y Botín se han referido sin triunfalismos a los avances de la economía española y del sector financiero, respectivamente.

Las reformas emprendidas por el Gobierno, ha asegurado De Guindos, han permitido a España salir de la recesión en el tercer trimestre y cambiar la percepción que se tiene en el extranjero de la economía española, con lo que se accede con normalidad a los mercados de capital a tipos muy atractivos.

El ministro ha destacado que la actual situación de España en los mercados supondrá en términos de pago de intereses de la deuda pública un ahorro de al menos 8.000 millones de euros, lo que a su vez facilitará el cumplimiento del objetivo de déficit comprometido en el 6,5 % del PIB.

El banquero, por su parte, ha asegurado que, tras la reforma financiera llevada a cabo en España, el sector bancario español "es uno de los más sólidos de Europa", y en él se puede distinguir ya con toda claridad las entidades sanas de aquellas cuya solvencia y viabilidad estaba muy dañada.

No obstante, ambos han reconocido que la recuperación y el incipiente crecimiento aún deben llegar a la economía real, máxime cuando, como ha indicado De Guindos, "si hoy estamos ante una recuperación es gracias al esfuerzo de todos los españoles".

En opinión del ministro, el crecimiento sólo se consolidará si no vuelven a repetirse "los errores del pasado", algo a lo que cree que deben contribuir Gobierno, sociedad, entidades financieras y empresas.

Desde la perspectiva puramente financiera, Botín ha señalado que con bancos sólidos y centrados en su negocio, e instituciones fuertes y capaces de desarrollar políticas responsables y firmes se logrará "consolidar la recuperación económica, y podremos mirar hacia adelante".

Asimismo, ha pedido que se evite que los contribuyentes y las entidades financieras bien gestionadas vuelvan a soportar los costes de crisis financieras, y ha abogado por minimizar el coste para todos si hay que dejar quebrar una entidad.

Por otro lado, Botín ha advertido de que para ser sostenible en el tiempo, la banca tiene que ser rentable, además de sólida, y ha recordado que el sector ha ganado seguridad, pero ello tiene costes, por lo que espera que de ahora en adelante las entidades se puedan enfocar en la rentabilidad y en contribuir a la economía real.

En este sentido, tanto Botín como De Guindos han situado la unión bancaria como una prioridad, "el reto más importante al que se enfrenta Europa desde la creación del euro", aunque el ministro ha asegurado que "antes de final de año" el Eurogrupo alcanzará un acuerdo.

La unión bancaria, que incluirá un mecanismo de resolución único para entidades en dificultades y un fondo de resolución europeo financiado por los propios bancos, servirá para recuperar la confianza y permitirá realmente que fluya el crédito y se dé un mayor crecimiento económico.

Esta unión bancaria contribuirá a consolidar una Europa "más integrada y sólida", con mayor confianza en la moneda y la banca europeas, con lo que romperá también definitivamente el círculo vicioso entre la deuda soberana y la bancaria. EFECOM

mmr-mbr-eyp/mdo

Mostrar comentarios