BPI: La reducción de préstamos bancarios amenaza a emergentes europeos

  • La reducción de los préstamos de los bancos de la zona del euro a empresas y hogares en mercados emergentes europeos intensifica la ralentización económica de esta región.

Fráncfort (Alemania), 11 dic.- La reducción de los préstamos de los bancos de la zona del euro a empresas y hogares en mercados emergentes europeos intensifica la ralentización económica de esta región.

Esta es una de las conclusiones del último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicado hoy, en el que se analiza el impacto del riesgo de la deuda soberana de la zona del euro en los mercados financieros de todo el mundo.

Los mercados emergentes internacionales han estado afectados negativamente por la crisis de la zona del euro, que ha llevado a los inversores a retirar 25.000 millones de dólares de fondos de mercados emergentes en agosto y septiembre, sobre todo de fondos de acciones.

Se ha producido una repatriación de activos por parte de inversores de la zona del euro.

Esta retirada de 25.000 millones de dólares (18.797 millones de euros) de fondos de mercados emergentes coincide con entradas de cartera de 85.000 millones de euros a la zona del euro, una gran parte a Francia.

Las economías emergentes europeas son las más vulnerables ya que un 80 % de sus activos bancarios exteriores pertenecen a bancos austríacos, franceses, griegos, italianos y otros bancos de la zona del euro.

Para algunos países en la región estos activos contabilizan el cien por cien del producto interior bruto (PIB).

Algunos bancos de la zona del euro, incluidos el alemán Commerzbank y el italiano Unicredit ya han anunciado su intención de reducir proporcionalmente los préstamos nuevos a gran parte de la región.

Las autoridades de supervisión bancaria austríacas ha estipulado que los préstamos nuevos a la región de las filiales locales de los bancos austríacos deben ser equiparados con aumentos de los depósitos locales.

Esto puede reducir del suministro del crédito a las economías emergentes de Europa y exacerbar una desaceleración de la Europa emergente.

Croacia, la República Checa, Hungría y Rumanía tienen los mayores volúmenes de crédito de bancos austríacos.

El porcentaje de préstamos de los bancos de la zona del euro del total de crédito a entidades no bancarias en los países emergentes de Europa es del 47,3 %.

La proporción es del 63,2 % en Polonia, del 82,4 % en Hungría y del 99,4 % en Rumanía.

Mostrar comentarios