Brasil crea un sistema electrónico para el control del ganado

  • El Gobierno brasileño y la Confederación Nacional de Agricultura (CNA), la patronal agropecuaria, presentaron hoy un sistema electrónico de rastreo de ganado para dar "credibilidad" a los productos del sector.

Brasilia, 18 abr.- El Gobierno brasileño y la Confederación Nacional de Agricultura (CNA), la patronal agropecuaria, presentaron hoy un sistema electrónico de rastreo de ganado para dar "credibilidad" a los productos del sector.

El sistema, llamado Plataforma de Gestión Agropecuaria (PGA), va a ser implantado en todo Brasil en un plazo de sesenta días y se integrará con otros métodos actuales de control de reses y de vigilancia sanitaria, informó el ministerio de Agricultura.

El ministro del ramo, Jorge Alberto Portanova Mendes Ribeiro, aseguró que a partir del próximo 1 de julio todos los registros de tránsito de reses del país van a ser electrónicos.

De forma paralela el Ministerio va a mantener una base de datos unificada que servirá para centralizar todos los datos, con el objetivo de ganar agilidad en la toma de decisiones cuando se necesite interrumpir el tránsito de bovinos por problemas sanitarios surgidos en alguna región.

La senadora Katia Abreu, presidenta de la CNA, afirmó que el PGA es el "mayor sistema de rastreo" agropecuario del mundo y aseguró que este va a poder extenderse a los productos lácteos y agrícolas.

La plataforma electrónica, que exigió tres años de desarrollo, va a ser presentada a los principales clientes de Brasil como una garantía de transparencia en el transporte de carne.

Brasil es el mayor exportador de carne bovina del mundo y el año pasado embarcó al extranjero 1,4 millones de toneladas, según datos oficiales.

El país ha enfrentado en los últimos años problemas para exportar a la Unión Europea y Rusia, sus dos principales mercados, por quejas de esos clientes por las deficiencias en los controles veterinarios y de origen registradas en algunas zonas productoras.

El pasado junio Rusia vetó la importación de carne de 89 empresas de los estados de Mato Grosso, Río Grande do Sul y Paraná, tres de las principales regiones productoras del país, por supuestos problemas en los controles sanitarios.

Mostrar comentarios