Brasil registra fuerte déficit primario en junio y aumenta el rojo a 12 meses

  • La economía brasileña sigue acumulando resultados negativos y en junio registró un déficit primario de 9.323 millones de reales (USD 2.118 millones), que agrandó el rojo a 12 meses a 0,8% del PIB, según datos del Banco Central del viernes.

El saldo negativo de junio también recortó el superávit en lo que va del 2015 antes del pago de intereses de la deuda a 16.224 millones, muy inferior a los 29.380 millones de igual período del 2014, en otro reflejo de la caída de la actividad que afecta a la potencia sudamericana desde hace más de cuatro años y que se agudizó en los últimos meses.

El resultado acumulado a 12 meses muestra un déficit primario de 45.692 millones de reales (USD 13.848 millones) en el corte a junio, en comparación con los 38.469 millones (USD 11.660 millones) de mayo, equivalentes a un más moderado 0,68% del PIB.

El mes pasado, el déficit había sido de 6.900 millones de reales.

La medición de las cuentas públicas incluye al gobierno central, los regionales y parte de las empresas estatales. El desagregado del indicador de junio reveló que el gobierno central y las empresas estatales presentaron déficits de 8.566 y 813 millones de reales, respectivamente, mientras que los gobiernos regionales obtuvieron un modesto superávit de 56 millones.

Brasil cerró 2014 con su primer déficit primario en más de una década y el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff lucha en 2015 por conseguir apoyo y votos en el parlamento para un ajuste fiscal que le permita equilibrar la macroeconomía, en medio de una combinación de estancamiento con inflación creciente.

En lo que fue definido como un "sinceramiento" de la situación, el ministro de Hacienda Joaquim Levy decidió la semana pasada recortar la meta fiscal a 0,15% del PIB desde un previo de 1,1% -la sexta reducción en dos años- y proyectó que la economía se contraerá 1,49% este año. Los operadores del mercado consultados semanalmente por el Banco Central estiman que la caída del PIB será de 1,76%.

El superávit primario, previo al pago de los servicios de la deuda, es un compromiso observado por organismos multilaterales y el mercado como una señal de confianza en la conducción de la economía y la capacidad de pago del país.

dw/lbc/aic

Mostrar comentarios