Brasil registra un déficit fiscal primario hasta septiembre

  • Brasil acumuló un déficit fiscal primario de 15.300 millones de reales (unos 6.375 millones de dólares) entre enero y septiembre, con lo que las cuentas del sector público entraron por primera vez en números rojos en el año, informó hoy el Banco Central.

Río de Janeiro, 31 oct.- Brasil acumuló un déficit fiscal primario de 15.300 millones de reales (unos 6.375 millones de dólares) entre enero y septiembre, con lo que las cuentas del sector público entraron por primera vez en números rojos en el año, informó hoy el Banco Central.

El resultado fiscal primario del sector público brasileño, que no incluye los recursos destinados al pago de intereses de deuda, arrojó un resultado negativo de 25.500 millones de reales (unos 10.625 millones de dólares) en septiembre.

Las cuentas públicas de Brasil encadenaron así cinco meses seguidos con déficit y por primera vez en el año, también fue negativo el balance del Gobierno central, que tuvo un déficit de 21.000 millones de reales (unos 8.750 millones de dólares), según el Banco Central.

En contraste, entre enero y septiembre del año pasado, Brasil acumulaba un superávit primario de 45.000 millones de reales (cerca de 18.750 millones de dólares), según el informe del organismo emisor.

En los últimos doce meses cerrados en septiembre, las cuentas aún están en números positivos y acumulan un superávit de 31.100 millones de reales (12.958 millones de dólares aproximadamente), lo que equivale al 0,61 % del PIB.

El déficit fiscal nominal, incluyendo el pago de los intereses, se situó en 69.400 millones de reales (unos 28.916 millones de dólares) en septiembre.

En el acumulado hasta septiembre, el déficit fiscal nominal llegó a 224.400 millones de reales (unos 93.500 millones de dólares).

El resultado primario es el ahorro del Gobierno central, las administraciones regionales y empresas públicas, que se destina al pago de los intereses de la deuda.

El objetivo del Gobierno para este año era alcanzar un superávit primario del 1,90 % del PIB, pero el estancamiento de la actividad económica ha causado un importante deterioro de la recaudación de impuestos.

Mostrar comentarios