Brasileña Petrobras declara comerciales áreas con 5.000 millones de barriles

  • La petrolera brasileña Petrobras declaró hoy comercialmente viables tres yacimientos de hidrocarburos en los que encontró reservas cercanas a los 5.000 millones de barriles de petróleo y gas natural, casi la tercera parte de sus actuales reservas probadas (15.729 millones de barriles).

Río de Janeiro, 30 dic.- La petrolera brasileña Petrobras declaró hoy comercialmente viables tres yacimientos de hidrocarburos en los que encontró reservas cercanas a los 5.000 millones de barriles de petróleo y gas natural, casi la tercera parte de sus actuales reservas probadas (15.729 millones de barriles).

La declaración de viabilidad comercial de los yacimientos, con la que la compañía pone fin a las tareas de exploración y solicita autorización para iniciar la producción, fue presentada el lunes ante la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador), informó hoy Petrobras en un comunicado.

Las reservas fueron descubiertas en dos áreas exploradas por la petrolera brasileña en aguas muy profundas de la cuenca marina de Santos, en una región del océano Atlántico ubicada a unos 230 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro y en la que el mar tiene profundidades de entre 2.000 y 2.300 metros.

Los yacimientos pertenecen al área geológica conocida como el presal, un horizonte de explotación descubierto hace una década por Petrobras, ubicado por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y cuyas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos.

Las reservas fueron delimitadas en dos áreas diferentes exploradas por Petrobras: Iara y Entorno de Iara.

Iara es una concesión que el Gobierno le otorgó a un consorcio del que Petrobras es líder y operador, con el 65 % de la participación, pero del que también son socios la multinacional BG (25 %) y la portuguesa Petrogal (10 %).

Entorno de Iara es una de las seis áreas del presal en que Petrobras obtuvo derechos exclusivos para operar sin disputar una licitación ante la necesidad del Gobierno de extraer 5.000 millones de barriles para pagar su parte en la capitalización de la petrolera en 2009.

La compañía explota tales seis áreas bajo el régimen de asociación, en que el Estado autoriza a una empresa a extraer hidrocarburos de yacimientos estatales a cambio de una participación en los resultados.

Las labores de exploración le permitieron a Petrobras identificar y delimitar tres yacimientos diferentes que son compartidos por Iara y por Entorno de Iara.

Por tratarse de yacimientos compartidos por áreas diferentes y en los que opera con contratos de explotación diferente (uno es concesión y el otro es asociación con el Estado), Petrobras solicitó autorización para dividir la región en ocho campos diferentes, que aún serán delimitados.

"Los volúmenes recuperables en esos campos superan los 5.000 millones de barriles de petróleo equivalente, todos con crudo de alta calidad (de entre 24 y 30 grados en la escala API)", según el comunicado.

La declaración de la viabilidad económica de ambas áreas se produce una semana después de que la ANP autorizara a Petrobras a iniciar la producción en el campo de Buzios, un campo en el presal con reservas calculadas en 3.058 millones de barriles.

Las nuevas áreas elevarán aún más la producción de Petrobras, que en noviembre alcanzó niveles récords, de cerca de 2,2 millones de barriles diarios, gracias a la entrada en operación este año de nueve nuevos sistemas de producción. De esas nueve plataformas nuevas, cuatro fueron instaladas en el presal.

El aumento de la producción se produce en momentos en que esta empresa controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires es protagonista de un gigantesco escándalo de corrupción que tiene bajo presión tanto a sus dirigentes como al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

La Policía, la Fiscalía, el Congreso, la Contraloría y el Tribunal de Cuentas investigan diferentes denuncias de desvío de recursos de la estatal para financiar partidos políticos, principalmente el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados.

Mostrar comentarios