El 28% de las empresas británicas prevé reducir inversión en España tras el Brexit

  • El recorte de las inversiones estará en torno al 10%. Mientras, un 64% de las empresas británicas mantendrán sus inversiones y un 8% las aumentarán.

    Las empresas británicas siguen considerando que el clima de negocios en España es aceptable. El 41% de los encuestados consideran que es excelente o bueno.

El 28% de las empresas británicas prevé reducir inversión en España tras el Brexit
El 28% de las empresas británicas prevé reducir inversión en España tras el Brexit

La salida del Reino Unido -el Brexit- tendrá efecto en las inversiones británicas en España, aunque no severo. En torno al 28% de las empresas de Gran Bretaña con intereses en nuestro país se muestran dispuestas a reducir inversiones en el territorio español a causa del Brexit. Mientras, el 8% elevará su presencia y el 64% diez no modificarán su presencia actual.

Según se desprende del Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica -que incluye 374 encuestas a empresas británicas- elaborado por AFI entre julio y septiembre a petición de la Cámara de Comercio Británica, las compañías que quieren reducir su presencia en España es muy variado -están en casi todos los sectores- y podría recortar sus inversiones en torno a un 10%.

Reino Unido es el tercer inversor más importante en España. En 2014, el stock de Inversión Extranjera Directa (IED) británica en España aumentó por primera vez desde 2008. El stock de IED británica acumulado en España se concentra en el sector de las telecomunicaciones (donde se ha doblado desde 2013), el tabaco y el comercio mayorista.

Te puede interesar: ¡Brexisitiremos! El adiós de UK puede ser una oportunidad para el futuro del euro

Los flujos de inversión británicos se han ido diversificando en los últimos años y la incertidumbre política en España y la generada antes del referéndum sobre el Brexit no ha tenido afectado.

la IED británica se concentra en Madrid (efecto sede), Cataluña y el País Vasco. El Reino Unido es también el principal inversor en I+D en Andalucía. 

Los flujos británicos de IED per cápita en el período 2013-16 son especialmente elevados en el País Vasco y en la Comunidad de Madrid.

La IED británica en España contribuyó al mantenimiento de un total de 161.353 puestos de trabajo y a la recaudación de 6.141 millones de euros.

Reino Unido representaba más del 11% del stock total de IED en la economía española en 2014 (37.670 millones de euros según el criterio de país inversor final). Esta cifra es 7.300 millones de euros

mayor a la alcanzada en 2013, lo que ha permitido al Reino Unido pasar a ser el tercer país con

mayor stock de IED en España (era el cuarto en 2013).

Te puede interesar: Diez preguntas y respuestas sobre el BrexitBuen clima para los negocios

Las empresas británicas siguen considerando que el clima de negocios es aceptable, habiendo mejorado notablemente en su perspectiva a 2-3 años respecto a 2015. El 41% de los encuestados consideran que es excelente o bueno, aunque un 43% lo ve regular.

Entre las fortalezas, sigue destacando la calidad de vida como uno de los aspectos mejor valorados por las empresas británicas. La formación, dentro del ámbito del mercado de trabajo, también es positivamente valorada.

El único ámbito que consideran que requeriría un mayor compromiso por parte de las AA.PP. sería el gasto en I+D+i. Entre las debilidades, siguen encontrándose el riesgo político y las relaciones con las

Administraciones Pública (carga burocrática y estabilidad regulatoria).

Mostrar comentarios