El Brexit no frena la llegada de trabajadores europeos a Reino Unido

  • Según la ONS, un total de 2,37 millones de europeos trabajan en Reino Unido, es decir 126.000 trabajadores más que en el mismo periodo de 2016.
El Brexit no frena la llegada de trabajadores europeos a Reino Unido
El Brexit no frena la llegada de trabajadores europeos a Reino Unido

La salida del Reino Unido de la Unión Europea y la incertidumbre en torno al futuro estatus del país no ha frenado la llegada de trabajadores europeos. Al contrario, el número de europeos trabajando en el país ha alcanzado un récord gracias al gran número de rumanos y búlgaros que han encontrado trabajo.

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS en sus siglas en inglés), publicados esta semana, un total de 2,37 millones de europeos trabajan en Reino Unido, es decir 126.000 trabajadores más que en el mismo periodo de 2016. Este incremento se debe en gran parte a los 337.000 trabajadores que llegaron de Bulgaria y Rumanía en los últimos 12 meses.

El número de trabajadores de estos dos países ha experimentado un gran aumento desde que se les garantizó pleno acceso al mercado laboral británico hace tres años. Por contra, el número de trabajadores de países del este de Europa como Polonia, Lituana o Letonia, disminuyeron de algo más de un millón de personas en 2016 a 997.000 en el mismo período de este año.

Por otro lado, el número de trabajadores de los 14 países originales de la Unión Europea como Alemania, Italia, España y Francia ha aumentado ligeramente. Ha pasado de los 947.000 de 2016 a poco más de un millón en 2017.

Aunque las estadísticas oficiales no reflejan qué trabajo están realizando los trabajadores europeos en Reino Unido, una investigación de Instituto de Empleo y Desarrollo de Reino Unido (CIPD) indica que un tercio de los trabajadores procedentes de los países del Este realizan trabajos de baja media cualificación como son limpieza, construcción o el sector servicios. Por el contrario, los 14 países originales de la Unión Europea son profesionales de alta cualificación.Londres ofrece libre circulación 

Coincidiendo con la publicación los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS en sus siglas en inglés), el diario The Times ha filtrado los planes en materia de inmigración del Ejecutivo de Theresa May.  Según explica el citado periódico, en virtud de los nuevos planes, que deben aún concretarse y aprobarse, este país permitiría a los comunitarios viajar al Reino Unido en busca de empleo, sin necesidad de solicitar previamente un visado de trabajo.

Sin embargo, las empresas interesadas en la contratación de trabajadores de la UE sí tendrían que solicitar permisos de patrocinio y el Gobierno controlaría el número de autorizaciones emitidas en cada sector particular.

En este sentido, se baraja también la introducción de un recargo económico para cada uno de esos permisos expedidos, a fin de persuadir a las compañías a para que den prioridad a los empleados británicos sobre los extranjeros.

Continúa sin aclararse qué ocurriría en relación a los derechos de los nuevos trabajadores comunitarios a la hora de acceder al sistema de sanidad pública o si desean reclamar subsidios sociales.

Mostrar comentarios