Bridgestone gana 1.137 millones de euros hasta septiembre, un 41 % más

  • La multinacional japonesa de neumáticos Bridgestone ha tenido un beneficio neto de 115.800 millones de yenes (unos 1.137 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2012, un 41 % más que un año antes, según informó la compañía, que piensa reducir en España el 13 % de su plantilla.

Madrid/Vitoria, 7 nov.- La multinacional japonesa de neumáticos Bridgestone ha tenido un beneficio neto de 115.800 millones de yenes (unos 1.137 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2012, un 41 % más que un año antes, según informó la compañía, que piensa reducir en España el 13 % de su plantilla.

Además, según los datos facilitados hoy por la empresa, para el conjunto del año, Bridgestone espera obtener un beneficio neto de 172.000 millones de yenes (unos 1.688 millones de euros), lo que supone un 67 % más que en 2011.

La compañía defiende que en 2012 soporta altos precios de los materiales que utiliza en su producción de neumáticos, así como la "fortaleza" del yen, si bien señala que la demanda ha subido dentro de la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto que afectó Japón en marzo del pasado año, aunque "ralentizada" por la crisis económica global.

Bridgestone ha presentado esta semana un expediente de extinción de contratos que afectará a 442 trabajadores de las cuatro plantas que tiene en España: Puente San Miguel en Torrelavega, Burgos, Usansolo y Basauri (las dos en Vizcaya), informaron a EFE fuentes de la dirección.

La reducción afectará al 13 por ciento de la plantilla en España, compuesta por 4.087 trabajadores. El reparto de los empleados afectados por plantas es el siguiente: 184 en Basauri, 117 en Torrelavega, 109 en Burgos y 32 en Usansolo.

La dirección justifica este expediente de extinción de contratos en que "la caída de la demanda de neumáticos se prolonga ya más de un año y hasta ahora se había capeado con ERES de suspensión de contratos, pero la situación se ha deteriorado y obliga a un ajuste de plantilla para intentar cortar una situación que no tiene salida con las medidas suspensivas tomadas hasta ahora".

El sindicato UGT criticó que esta medida va a afectar a las plantas de Europa occidental -España, Francia, Bélgica e Italia- y no a las de Europa del Este, -Polonia y Hungría- por lo que cree que habrá una "deslocalización" de la producción a favor de estas factorías para abaratar costes.

Mostrar comentarios