Brufau reclama políticas fiscales que hagan atractiva la inversión en Cataluña

  • Barcelona.- El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, ha reclamado hoy el impulso de políticas públicas, sociales y fiscales que permitan a Cataluña ser percibida en los mercados internacionales como una sociedad atractiva para las personas y el capital.

Brufau reclama políticas fiscales que hagan atractiva la inversión en Cataluña
Brufau reclama políticas fiscales que hagan atractiva la inversión en Cataluña

Barcelona.- El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, ha reclamado hoy el impulso de políticas públicas, sociales y fiscales que permitan a Cataluña ser percibida en los mercados internacionales como una sociedad atractiva para las personas y el capital.

En su intervención en el fórum "Catalunya Món", que se celebra hoy en Barcelona, Brufau ha recordado que Cataluña ocupa el puesto 82 de entre las 270 regiones europeas en el índice de capacidad tecnológica, que analiza factores como el nivel educativo de la sociedad y la ocupación en sectores de valor añadido.

Según ese mismo criterio, Cataluña se sitúa en el cuarto lugar de las comunidades autónomas españolas, una situación que Brufau ha considerado que "no es la mejor" para afrontar los retos económicos actuales.

Para superar la coyuntura actual, Brufau ha señalado que Cataluña debe aumentar el peso del sector industrial, que tradicionalmente le ha aportado un valor añadido, y superar el modelo de crecimiento basado en la deuda y la construcción.

También es esencial en este momento, ha explicado el empresario, que las empresas catalanas se abran a la globalización, así como captar el talento exterior a través de políticas públicas, que hasta el momento ya han conseguido que en Cataluña estén instaladas más de 3.300 empresas de capital extranjero.

Por otro lado, el presidente de Repsol YPF ha señalado que el nivel de formación empresarial en la educación secundaria de Cataluña es una "sombra" que requiere un cambio de modelo.

En ese sentido, el 49% de la población catalana sólo cuenta con estudios primarios, y alrededor del 20% de la "fuerza laboral" tiene un nivel educativo medio, unas cifras que se sitúan muy por debajo del 50% de trabajadores con estudios medios que han alcanzado países como Alemania y los Países Bajos.

Un mejor nivel educativo permitiría a Cataluña mimetizar modelos productivos como el suizo, que ha conseguido mantener unas cifras de paro muy reducidas gracias a la movilidad sectorial de los trabajadores que pierden su empleo, ha explicado Brufau.

El presidente de Repsol YPF ha reconocido asimismo el "enorme esfuerzo" que han efectuado los gobiernos catalanes durante las últimas décadas para aumentar la productividad empresarial, una política que ha resultado eficaz gracias a que se han adoptado "medidas sostenidas" a lo largo del tiempo, y no sólo acciones puntuales.

A nivel europeo, Brufau ha abogado por una fiscalidad unificada dentro de la Unión, porque "no es sostenible que cada país vaya en su propia dirección" de cara a consolidar una "fortaleza" económica; "Mientras esto no sea así, nuestra vida será complicada", ha señalado el presidente de Repsol YPF.

En ese sentido, el empresario ha alabado las medidas de ajuste "valientes" tomadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha asegurado que la iniciativa tomada por España es "admirada" por el resto de países europeos.

Mostrar comentarios