Bruselas aclara que no entrarán productos prohibidos en europa con el acuerdo de libre comercio con eeuu


La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró hoy en el Fórum Europa que la UE no modificará sus leyes de productos alimenticios por el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (TTIP, en sus siglas en inglés) y que no dejará entrar productos prohibidos en Europa.
Así lo señaló durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que reconoció cierto “miedo” existente con el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, que espera que se cierre durante la administración de Barack Obama, respecto a una posible entrada de productos alimenticios prohibidos actualmente.
“No vamos a cambiar las reglas sobre hormonas en la carne ni sobre productos genéticamente modificados”, aseveró Malmström, quien insistió en que “los productos que no están permitidos aquí no estarán permitidos con las importaciones” tras la firma del tratado, ni en alimentación ni en otros ámbitos como el medio ambiente.
De igual forma, aclaró que el acuerdo “no socavará la capacidad de las autoridades de proteger el interés nacional” ni los niveles de protección en medio ambiente o seguridad alimentaria, sino que “sólo cooperaremos con Estados Unidos en términos regulatorios donde tenemos los mismos objetivos”.
Malmström reconoció cierto recelo por parte de algunos Estados miembros de la UE respecto al TTIP, como Alemania, Austria y Luxemburgo. Sin embargo, recordó que hay “25 países que apoyan el beneficioso tratado”.
“GRANDES BENEFICIOS”
En este sentido, recordó que es uno de los objetivos “más importantes” de la política comercial europea por su relevancia, ya que los intercambios entre Europa y Estados Unidos representan más del 40% del comercio mundial y cada día intercambian más de 2.500 millones en bienes y servicios.
“El TTIP aporta grandes beneficios económicos”, subrayó la comisaria europea, al explicar que con el acuerdo aumentará “rápidamente” el intercambio y se verán beneficiados sectores españoles como las empresas de mobiliario y el automovilístico.
Entre las principales ventajas del acuerdo destacó la eliminación de trabas burocráticas y la simplificación de aranceles aduaneros, así como la apertura de “más oportunidades” de comercio e inversiones “para todos”.
MERCOSUR Y ASIA
Por otra parte, Malmström se refirió también a la “laguna” pendiente con el Mercosur, en donde las empresas europeas pagan más de 2.000 millones en aranceles y encuentran “barreras” en países como Argentina, Paraguay o Uruguay, y no pueden participar en licitaciones públicas.
Por ello, resaltó la importancia de reanudar las negociaciones y “encontrar una solución entre la UE y el Mercosur”, ya que, a pesar de las “dificultades” existentes, la Comisión Europea está en contacto con la presidencia actual (Brasil) y la siguiente (Paraguay). “Hay muchos contactos”, especialmente con la parte española, que cuenta con “ideas y experiencia” en sus relaciones con estos países, apuntó.
La comisaria europea también valoró la culminación del acuerdo con Singapur y el avance en las negociaciones con países asiáticos como Japón, Vietnam, Malasia y China, a diferencia de con India, donde “por el momento no se mueve mucho” porque “había demasiadas diferencias”.

Mostrar comentarios