Una reivindicación de los apicultores 

Bruselas avala que se concrete en el etiquetado de la miel el porcentaje de cada país de origen

Esto incluye indicar el porcentaje de cada país en las mezclas de miel,  aunque cada Gobierno podrá decidir que en la miel comercializada se indique solo el porcentaje de los 4 países principales si suman más del 50% de la mezcla. 

Bruselas avala que se concrete en el etiquetado de la miel el porcentaje de cada país de origen
Bruselas avala que se concrete en el etiquetado de la miel el porcentaje de cada país de origen
Europa Press

Los 27 han avalado este lunes, en el contexto del Consejo de Agricultura y Pesca que se celebra hoy en Luxemburgo, las nuevas normas de etiquetado para la miel. En concreto, haciéndose eco de una reivindicación histórica del sector apícola, en las mezclas de mieles se indicará los países de origen de forma decreciente, en función de su peso e incluyendo el porcentaje que suponga cada país. Los países europeos buscan, de esta forma, "aumentar la transparencia y luchar contra el fraude de la miel". En esta línea, los países miembros podrán en el caso de la miel comercializada en su territorio señalar solo el porcentaje de los 4 principales países de origen si estos suponen más del 50% de la mezcla. 

Esta nueva normativa se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea (el BOE comunitario) y entrará en vigor a los 20 días de su publicación. En cualquier caso, las nuevas medidas alrededor de la miel y de otros productos como las confituras se aplicarán en toda la Unión Europea en el plazo de dos años. 

Los cambios en el etiquetado de la miel son una parte de los denominados 'Directivas del desayuno' que también actualiza el etiquetado de otros productos como los zumos de frutas, las confituras de frutas y la leche deshidratada. Con ellas, Bruselas persigue que los consumidores puedan elegir con mayor información  y garantizar la transparencia sobre el origen de los productos. Además de buscar la  reducción del fraude alimentario. 

De igual modo, también se han introducido cambios en el caso de las confituras de frutas  cuyo contenido mínimo se eleva de 350 a 450 gramos por kilogramo en las confituras y de 450 a 500 gramos por kilo en las confituras extra. Esto tiene por objetivo reducir la cantidad de azucar presente en las mismas, para apoyar una alimentación más saludable.

Por otra parte, también se introducen cambios en los zumos de fruta con los que en Europa quieren responder a la creciente demanda de productos con un contenido reducido de azúcar y se pretende que el consumidor este mejor informado para diferenciar entre zumos de fruta (que no pueden contener azúcares añadidos) y los néctares de frutas. En concreto,  se crean tres categorías: el 'zumo de frutas con contenido reducido de azúcar' , ' el zumo de frutas con contenido reducido de azúcar a partir de concentrado' y ' el ' zumo de frutas concentrado con contenido reducido de azúcar'.  De igual modo, también podrá introducirse en la etiqueta la leyenda "Los zumos de frutas contienen únicamente azúcares naturalmente presentes". 

Mostrar comentarios