Sin informes en diez meses

Las tensiones en los precios 'congelan' el análisis del Observatorio de los alimentos

El órgano del Ministerio de Agricultura, en el que están representados desde administraciones públicas a la distribución, acordó hace un año  realizar análisis de cultivos como el melocotón, las nectarinas y el tomate.    

Las tensiones en los precios mantienen en el cajón los estudios de producto
Las tensiones en los precios mantienen en el cajón los estudios de producto
Europa Press

El precio de la alimentación continúa siendo un dolor de cabeza para la mayoría de los hogares españoles, a pesar de que desde el verano los precios han empezado a moderarse. En noviembre, los alimentos y bebidas no alcohólicas todavía registraron una subida interanual del 9%. Muy lejos del 16,6% alcanzado en febrero de 2023. En ese complicado contexto se reunió el Observatorio de la Cadena Alimentaria, un órgano adscrito al Ministerio de Agricultura que reúne a todos los actores económicos de la cadena agroalimentaria. En aquella cita se acordó la realización de estudios  de la cadena de valor de productos como el melocotón y la nectarina, las patatas, el tomate, los cítricos y la miel. Además de actualizar los ya publicados sobre el aceite de oliva virgen extra y la leche líquida. Segun fuentes  consultadas por La Información, estos análisis apenas han avanzado desde la pasada primavera. 

¿Por qué? Fuentes de Coooperativas Agroalimentaria reconocen que estos análisis están paralizados "por la situación de inflación ya que si se hacía un estudio, iba  a quedar desfasado porque los precio subían semanalmente".  En este sentido, creen que se retomarán "cuando los precios se estabilicen". Fuentes de Asaja también confirman a este medio que no ha habido novedades en este ámbito.

"A expensas de una próxima convocatoria" 

Los análisis mencionados están destinados a jugar un rol muy importante en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria; ya que son estudios descriptivos del conjunto de costes que intervienen en cada una de las etapas por las que atraviesa un alimento, desde su recolección en el campo hasta los estantes de los supermercados y la mesa. Además, establecen los valores medios para cada uno de ellos. Es decir, juegan el rol de referencia para que actores como los agricultores y ganaderos fijen sus costes de producción. 

Desde COAG apuntan que están "a expensas de una próxima convocatoria del Observatorio", que suele celebrar una de sus habituales reuniones en el primer trimestre del año. Sí han coincidido, desde esta organización agraria, en la necesidad  de "actualizar" estos estudios "ya que no valen los costes de producción anteriores al Covid", tras acontecimientos como la guerra en  Ucrania y su impacto sobre los precios impulsando el actual episodio inflacionista. Además, añaden, se  han producido un proceso electoral y cambios en la estructura del Ministerio tras la constitución del nuevo Gobierno con un refuerzo en el área de Alimentación. 

Fuentes de UPA reivindican la importancia de que Agricultura siga publicando este tipo de estudios y esperan que se puedan retomar lo antes posible. Sin embargo, reconocen que se está atravesando "un momento crítico" por la grave sequía y la "espiral inflacionista". Al respecto, realizan una lectura positiva de la aplicación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria que establece una remuneración igual o superior a los costes de producción para agricultores y ganaderos. "La Ley se está cumpliendo en gran medida y con un elevado grado de responsabilidad por parte de todos los agentes de la cadena agroalimentaria", concluyen desde esta organización agraria donde apuestan por el diálogo para avanzar en el despliegue de esta norma.

Unión de Uniones, a vueltas con la determinación de los costes de producción 

  • Los costes de producción y su fijación siguen generando más de un quebradero de cabeza a los productores primarios y, desde Unión de Uniones, exigieron este miércoles al Ministerio de Agricultura en un escrito que publique lo antes posible los criterios sobre los diferentes factores que intervienen en la determinación de la factura de agricultores y ganaderos. En su opinión, el Gobierno no ha cumplido con el plazo de seis meses establecido en la disposición adicional tercera de la Ley 16/2021 de 14 de diciembre de reforma de la Ley de la Cadena Agroalimentaria.  "La publicación oficial de la determinación de costes de producción puede contribuir a que los agricultores y ganaderos tengan una referencia más clara a partir de la cual negociar sus precios", sostienen desde Unión de Uniones. 
Mostrar comentarios