Bruselas estrecha el cerco a 35 multinacionales y exige a Bélgica que recupere 700 millones

    • La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, afirma que las ventajas fiscales concedidas por Bélgica a 35 multinacionales "incumplen las normas de ayuda estatales de la UE" y vulneran "la libre competencia".

    • La Comisión obliga al país belga a recuperar 700 millones de euros, y sigue el proceso iniciado con Fiat y Starbucks en Luxemburgo y Holanda, e Irlanda y Apple.

Bruselas alerta de que la inestabilidad política puede lastrar la economía española
Bruselas alerta de que la inestabilidad política puede lastrar la economía española

Bruselas insiste en su cerco a las multinacionales y quiere que paguen sus impuestos donde operen, sin ventaja alguna frente a competidores de menor tamaño.

La última decisión de la Comisión Europea ha sido exigir a Bélgica que recupere los 700 millones de euros que se han ahorrado en impuestos 35 multinacionales, aprovechando las ventajas fiscales concedidas por el país belga, que comenzó a ofrecer este tipo de ventajas ya en 1983.

El régimen tributario que se aplica desde 2005 ha permitido a un nutrido grupo de compañías trasnacionales pagar "sustancialmente menos impuestos" en el país belga a través de acuerdos tributarios, asegura la Comisión Europea.

Según Bruselas, este esquema redujo la base imponible de las empresas de un 50 a un 90 por ciento, con el fin de deducir los beneficios "excedentarios" resultantes de formar parte de un grupo multinacional, tal como reveló lainformacion.com el 29 de diciembre. El ahorro ha sido de "unos dos millones de euros al año por empresa".

Esta web señaló que podía haber decisiones en este sentido, tras constatarse que grandes empresas y medianas, incluidas tecnológicas, operan en el filo de la elusión legal y lo que sería ya evasión fiscal, mediante la técnica denominada 'Erosión de la

Base Imponible y Traslado de Beneficios' (en inglés BEPS, Base Erosion and Profit Shifting), que reduce los fondos necesarios para mantener el Estado del Bienestar.Daño a la libre competencia en la UE

La investigación ha ido rápido desde febrero de 2015, y ha demostrado que el mecanismo de reducción de la base imponible transgredía las normas del impuesto de sociedades y el principio de plena competencia, "lo que es ilegal", según la Comisión.

"Bélgica ha dado a un número selectivo de empresas sustanciales ventajas fiscales que incumplen las normas de ayudas estatales de la UE", ha manifestado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien aseguró que ese comportamiento "distorsiona la competencia basada en los méritos al situar a pequeños competidores que no son multinacionales en desigualdad de condiciones".

Vestager considera que "hay muchas maneras de subsidiar la inversión", y si un país "da a ciertas multinacionales beneficios fiscales ilegales que le permiten evitar pagar impuestos", "daña gravemente la libre competencia en la UE", a costa "de los ciudadanos europeos".Existen 65 investigaciones en marcha

Bruselas abrió el año pasado investigaciones contra Irlanda, Holanda y Luxemburgo al observar indicios de que estos países conceden ventajas fiscales no permitidas a las multinacionales Apple, Starbucks y Fiat Finance and Trade, respectivamente.

La comisaria danesa Margrethe Vestager anunció en mayo que Bruselas no había podido completar la información necesaria para cerrar la investigación en el plazo plazo fijado en los cinco primeros expedientes: Luxemburgo con Fiat y Amazon, Irlanda con Apple, Holanda con Starbucks y el de Bégica con otrass 35 multinacionales. Además, informó que aparte de estos expedientes, el Ejecutivo comunitario tenía en cartera "65 casos, que afectan a quince países".

Sin embargo, en octubre, la Comisión reclamó ya a Fiat y Starbucks las ayudas concedidas por Luxemburgo y Holanda, según 'Financial Times', y mantiene abierta la investigación en torno a Apple e Irlanda. A las dos primeras empresas se les reclamaban entre 20 y 30 millones de euros cada una.

El titular español de Economía, Luis de Guindos, dijo entonces que tanto la Comisión Europea como el G20 "evitarán una evasión fiscal de las compañias que operan en la zona euro, y que deberán efectuar la aportación que deben en base a donde operan".

La investigación de Bruselas dio comienzo en 2014 con el denominado caso Luxleaks, que afectó al actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Bastantes de los acuerdos suscritos por Luxemburgo con multinacionales tuvieron lugar cuando Juncker era primer ministro de la pequeña nación.

El actual presidente de la Comisión lo reconoció en noviembre de ese año, y prometió en el Parlamento europeo una campaña contra la evasión de impuestos, y contribuir a poner fin a lo que considera "una injusticia fiscal" en toda la UE. Juncker está cumpliendo en este aspecto.

Mostrar comentarios