Bruselas quiere evitar la 'fuga de cerebros' y acelerar la identificación de los perfiles laborales de refugiados

EUROPA PRESS

El Ejecutivo comunitario ha presentado este viernes 10 de junio su nueva estrategia sobre capacidades laborales, compuesta por diez acciones que se llevarán a cabo durante los próximos dos años. La meta de Bruselas es reducir la brecha entre los perfiles laborales que buscan las empresas y la cualificación de los ciudadanos europeos.

Según sus cifras, el 40% de las compañías no encuentra a los trabajadores con las competencias adecuadas para crecer e innovar. A su vez, la Comisión asegura que un "gran número" de europeos, particularmente jóvenes con alta cualificación, están empleados en puestos de trabajo que no se corresponde con sus talentos y aspiraciones.

Entre ellas, Bruselas presentará a finales de año o en 2017 una propuesta para analizar y favorecer el intercambio de buenas prácticas con el objetivo de evitar la marcha de los perfiles profesionales más cualificados, conocida como 'fuga de cerebros'.

Por otro lado, la Comisión pondrá en marcha una "herramienta" sobre perfiles laborales de ciudadanos de países de fuera de la Unión Europea, con la intención de acelerar y facilitar la identificación de las competencias laborales de refugiados, demandantes de asilo y otros migrantes.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, Crecimiento, Inversión y la Competitividad, Jyrki Katainen, ha subrayado que las capacidades laborales son "muy importantes" al plantearse "cómo modernizar la economía" y ha lamentado que Europa se esté enfrentando a una "alarmante" en la que 70 millones de personas no tienen las habilidades básicas para leer y escribir.

En rueda de prensa, el finlandés se ha referido al plan dirigido a refugiados y demandantes de asilo, y ha asegurado que "la política de capacidades es muy importante para integrara a aquellos que llegan a nuestra sociedad". "Hay ejemplos concretos y directrices para los Estados miembros sobre lo que pueden hacer para posibilitar que los migrantes puedan contribuir en nuestras sociedades cuanto antes", ha añadido.

Por su parte, la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, ha reivindicado la necesidad la inversión para incrementar las capacidades de la ciudadanía europea. "Una mayor inversión en habilidades es vital para fortalecer la competitividad e impulsar el empleo. Y sobre todo, es crucial para que la gente cumpla sus sueños profesionales y objetivos y que alcancen su potencial", ha insistido.

En la decena de acciones que recoge la agenda, se encuentra también la intención de fortalecer la Formación Profesional (FP) como primera elección, la elaboración de un borrador sobre cooperación sectorial, para abordar las deficiencias en sectores económicos específicos y una "coalición" de empleos y habilidades digitales", donde Estados miembros entren en contacto con actores interesados para crear un "gran pool de talento digital".

Además, los plantes de la Comisión incluyen una revisiones de la recomendación sobre competencias clave, del marco del Europass (documentos como el CV o el pasaporte de idiomas que ayudan a los ciudadanos a presentar sus habilidades a nivel comunitario) y del marco europeo de cualificaciones, así como una Garantía de capacidades para ayudar a los adultos que lo necesiten a adquirir un nivel mínimo de alfabetismo y competencias digitales.

Mostrar comentarios