Bruselas investiga si un banco portugués pagó dividendos con ayuda estatal

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy en Portugal el inicio de una investigación sobre el pago de dividendos este año en una filial del banco público Caixa Geral de Depósitos (CGD), que había recibido una inyección de capital estatal.

Lisboa, 18 dic.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy en Portugal el inicio de una investigación sobre el pago de dividendos este año en una filial del banco público Caixa Geral de Depósitos (CGD), que había recibido una inyección de capital estatal.

En un comunicado, la CE justifica la apertura de este proceso "en profundidad" para determinar si la CGD violó la cláusula relativa a la prohibición de pago de dividendos y cupones incluida en las condiciones para la inyección de capital, de 1.650 millones de euros, que recibió del Estado portugués el pasado junio.

La Comisión investigará si el desembolso de dividendos "implica un uso abusivo de la ayuda de emergencia" o si constituye una ayuda estatal a favor de los beneficiarios, señala el organismo.

La CE aclara que la capitalización de la CGD efectuada por el Estado luso está considerada como ayuda pública, pues el banco no podría haberse financiado en el mercado en las mismas condiciones.

Así, esta ayuda tiene como fin "reestructurar" la entidad y no debe servir para "remunerar fondos propios", según la Comisión.

La Comisión apuntó que el pago de instrumentos híbridos -una forma de financiación que combina características de la deuda y del capital- está considerado incompatible con el proceso de reestructuración de un banco.

"Los inversores y propietarios del banco deben compartir los gastos de la reestructuración y el banco solo debe recibir el montante mínimo necesario de auxilio para permitir la reestructuración", explica la CE.

La investigación afecta a un pago de dividendos, sin el acuerdo de la Comisión, realizado en septiembre pasado sobre acciones preferenciales de inversores institucionales en la filial Caixa Geral Finance Limited por valor de 405.415 euros.

La Caixa Geral de Depósitos, que registró pérdidas de 130 millones de euros en los primeros nueve meses de 2012 debido a provisiones cercanas a 1.000 millones de euros, recibió este año del Estado 750 millones en capital y 900 millones en deuda para apuntalar su solvencia.

La CGD, el banco con más clientes en el país, opera en las naciones de habla portuguesa y en varios Estados de Europa y América como España, EEUU, México y Venezuela.

Mostrar comentarios