BSkyB, participada por Murdoch, podrá conservar su licencia en el Reino Unido

  • La plataforma digital BSkyB, participada en un 39 % por el grupo de Rupert Murdoch, podrá conservar su licencia para operar en el Reino Unido, confirmó hoy el regulador del sector audiovisual, Ofcom.

Londres, 20 sep.- La plataforma digital BSkyB, participada en un 39 % por el grupo de Rupert Murdoch, podrá conservar su licencia para operar en el Reino Unido, confirmó hoy el regulador del sector audiovisual, Ofcom.

Tras una investigación a raíz del escándalo de las escuchas en periódicos del grupo, Ofcom ha concluido que BSkyB, que incluye un canal por satélite de pago y servicios de telefonía y banda ancha, "cumple las condiciones" para conservar sus derechos.

No obstante, el regulador observa que James Murdoch, hijo del magnate y hasta el pasado abril presidente de BSkyB, demostró no estar a la altura de lo que se esperaba de un directivo en su gestión del escándalo en "News of the World".

James Murdoch "estuvo repetidamente por debajo de lo que se esperaría de un consejero delegado y presidente", afirma Ofcom en un comunicado.

"Consideramos su comportamiento, incluido el hecho de que no tuvo la iniciativa de actuar en muchas ocasiones, difícil de entender y equivocado", añade.

Rupert Murdoch se vio obligado a cerrar el periódico sensacionalista "News of the World" en julio de 2011 por presuntamente practicar escuchas telefónicas ilegales a famosos y gente corriente para obtener exclusivas.

James Murdoch, que además de BSkyB también presidía News International -que gestionaba los rotativos británicos-, y su padre comparecieron ante diversas comisiones que investigan la corrupción en la prensa y negaron haber tenido conocimiento de esas prácticas.

El caso de las escuchas obligó al grupo mediático News Corporation de Murdoch a retirar la opa que había presentado para adquirir la totalidad de BSkyB y posteriormente James Murdoch dejó sus cargos directivos en el Reino Unido para alejarse del escándalo.

En su dictamen de hoy, Ofcom cuestiona "la competencia" del heredero en la gestión del caso y duda de su actitud "hacia la mala actuación en las compañías de las que era responsable".

Por su parte, la directiva de BSkyB saludó la decisión del regulador y dijo que, como empresa, está "comprometida con los más altos estándares de gobernanza" y se toma las cuestiones de regulación "muy seriamente".

El asunto de BSkyB llegó a salpicar al Gobierno británico, ya que se acusó al entonces ministro de Cultura, Jeremy Hunt -ahora en Sanidad-, de haber favorecido a los Murdoch en su evaluación de la opa presentada sobre la compañía.

Mostrar comentarios