Buenas perspectivas para la renta variable en Europa

  • Nigel Bolton, Director de equipo de Renta variable de Europa de la compañía BlackRock, asegura en un artículo que la renta variable europea ha disfrutado de una subida notable desde marzo y ha batido a la del resto del mundo desarrollado.
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

A pesar de que a principios de 2009 las perspectivas de la renta variable europea eran sombrías, las perspectivas de futuro son muy positivas. Al menos, eso cree Nigel Bolton, Director del equipo de Renta variable de Europa de la firma BlackRock.

En un artículo que escribió Bolton el pasado 14 de diciembre, el experto analiza la situación de este mercado en concreto, así como su evolución y su futuro a corto plazo. Los mercados europeos sufrieron especialmente las consecuencias de la caída de Lehman Brothers (desaparición de liquidez en los mercados, falta de concesión de créditos entre las entidades financieras, escasez de créditos a particulares y empresas...). Por ello, y por el gran peso de los valores cíclicos, como las compañías financieras e industriales, las caídas fueron más pronunciadas en Europa que en otras muchas eonomías desarrolladas.

Sin embargo, la mejora de las condiciones crediticias preparaba el terreno para un mercado alcista inminente. "La respuesta mundial a la desaceleración económica fue uniformemente keynesiana y los bancos centrales recortaron drásticamente los tipos de interés e inyectaron dinero en la economía para estimular la demanda y proporcionar a los bancos el balón de oxígeno que tanto necesitaban para aumentar sus activos. Entonces, muchos gobiernos adquirieron participaciones importantes en estos bancos para evitar el colapso sistémico".

Pero la situación empezó a mejorar en marzo, cuando el crédito regresó al mercado, lo que permitió que las compañías pudieran financiarse adecuadamente y ampliar capital cuando más lo necesitaban. "También suspuso que la banca de inversión mundial volviera a ser rentable y, cuando la renta variable europea tocó fondo el 9 de marzo de 2009, los bancos de inversión comenzaron a publicar unos resultados exponencialmente superiores a los previstos por el mercado. Esto, a su vez, contribuyó fundamentalmente a la mejora de los balances de los bancos y resultó ser el primer paso en el camino de la recuperación".

La subida que ha experimentado la renta variable en Europa desde los mínimos de marzo ha sido superior a la del resto del mundo desarrollado, gracias a la mejora de los indicadores macroeconómicos y a la previsión de que la economía europea crezca a un ritmo 'modesto' a finales de 2009. Ahora "los múltiplos de valoración de la renta variable son claramente más altos que en marzo, ya que el mercado ha disfrutado de unas elevadas ganancias intertrimestrales". Sin embargo, en BlackRock opinan que algunas compañías de calidad cotizan muy por debajo de su valor razonable. Todo ello convierte a Europa en "un terreno fértil para encontrar empresas de calidad con potencial de crecimiento elevado de los beneficios a valoraciones que aún son extraordinariamente atractivas".

¿Y ahora?

Para BlackRock, las perspectivas de los mercados de renta variable de Europa siguen siendo positivas. "A nuestro juicio, la recuperación económica continúa cobrando impulso y las actuales estimaciones de beneficios del consenso pueden subestimar su potencial de subida, especialmente si continúa la agresiva reducción de costes de las compañías y la recuperación de la demanda. De cara al futuro, prevemos que la rentabilidad del mercado estará determinada por factores específicos de valores, como revisiones al alza de los beneficios y noticias positivas de las compañías. Centramos nuestro análisis fundamental en compañías donde existen probabilidades de revisiones al alza de los beneficios, pues consideramos que probablemente serán las que impulsen el mercado en los próximos seis meses".

Mostrar comentarios