Buffett confiesa cuál ha sido el mayor error de toda su vida

  • La compra de Berkshire Hathaway fue una metedura de pata de doscientos mil millones de dólares, ha manifestado Warren Buffett en una entrevista para la CNBC.
Buffet no aprecia 'brotes verdes' por ningún lado, aunque cree que aparecerán
Buffet no aprecia 'brotes verdes' por ningún lado, aunque cree que aparecerán
lainformacion.com

Uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffett, ha contado a la CNBC que la compra de Berkshire Hathaway fue una metedura de pata de doscientos mil millones de dólares. En una serie de entrevistas que aborda los errores reconocidos más importantes de grandes financieros del mundo, Buffett ha hablado sobre su entrada en el sector textil a través de Berkshire Hathaway, una empresa de Massachusetts que entonces se encontraba en decadencia, y la lección que aprendió de aquella decisión.

El multimillonario estadounidense ha contado que su holdingtendría "el doble de valor de lo que tiene ahora" si hubiese comprado una buena aseguradora en lugar de invertir una gran cantidad de dinero en un sector en receso como el textil. Esto es lo que ha explicado Buffett en la entrevista:

"La peor sociedad que he comprado nunca fue Berkshire Hathaway. Y esto necesita explicarse. En 1962 yo dirigía una pequeña sociedad de unos siete millones. Hoy lo llaman 'hedge fund'. Y entonces di con una sociedad barata (...). Pero era una sociedad que iba cuesta abajo desde hacía años. Era una compañía grande en sus orígenes pero perdían terreno poco a poco cerrando una fábrica detrás de otra. Y cada vez que lo hacían repercutía en su acción. Me figuraba que iban a cerrar porque ya les quedaban pocas fábricas, pero van y cierran otra. Les compré acciones, se las revendí y les saqué un pequeño beneficio.

Comencé a comprar la sociedad y en 1964 teníamos una pequeña parte del accionariado. Visité a la dirección, al señor (Seabury) Stanton. Me miró y me dijo, 'Señor Buffett. Acabamos de vender algunas fábricas. Tenemos exceso de liquidez. Habrá una oferta de adquisición. ¿Cuál es su oferta?' Y yo dije: '11.50'. Él dijo: '¿Promete que su oferta será de 11.50?'. Yo contesté: 'Señor Stanton, tiene mi palabra de que así será'.

Volví a Omaha. Unas semanas más tarde abrí mi email (...) y me di cuenta de que había incumplido lo pactado (...). Me enfadé y comencé a comprar las acciones hasta controlar la compañía entera. Decidí despedir al señor Stanton".

Mostrar comentarios