Bundesbank advierte de grandes expectativas en la recuperación titulización

  • El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, advirtió hoy de que sean demasiado grandes las expectativas de una reactivación del mercado de titulizaciones.

Fráncfort (Alemania), 22 may.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, advirtió hoy de que sean demasiado grandes las expectativas de una reactivación del mercado de titulizaciones.

Weidmann, que es miembro del consejo de gobierno del BCE, dijo en una conferencia en Fráncfort que "el riesgo de deflación es muy pequeño pero una fase prolongada de una inflación muy baja puede tener también efectos negativos sobre la economía europea".

"Por eso el consejo de gobierno del BCE ha manifestado claramente que considera que los tipos de interés seguirán en el nivel actual o más bajo durante más tiempo", apostilló el presidente del Bundesbank.

Weidmann defendió que las titulizaciones de créditos y otros contratos financieros pueden ser útiles y prácticos, desde el punto de vista económico, siempre y cuando estén proyectados de forma transparente y los riesgos estén repartidos ampliamente.

"Las expectativas vinculadas a una reactivación del mercado de titulización no deberían ser demasiado grandes", advirtió el presidente del Bundesbank.

"La estructura muy heterogénea del sector de pymes con las asimetrías de información entre quien da capital y las empresas implica altos costes empresariales de supervisión por parte de quien da capital", según Weidmann.

Otros miembros del consejo de gobierno y del comité ejecutivo del BCE se han pronunciado recientemente sobre la posibilidad de que el BCE baje más los tipos de interés y adopte medidas no convencionales de política monetaria para hacer frente a la baja inflación en junio.

La tasa de inflación se situó en abril en el 0,7 %, porcentaje muy alejado del objetivo del BCE, que es mantener las tasas de inflación en niveles inferiores, aunque próximos al 2 %.

"Tenemos a disposición herramientas para relajar más nuestra política monetaria. El consejo de gobierno del BCE está de acuerdo en aplicar tanto medidas extraordinarias como instrumentos convencionales de política monetaria para limitar de forma efectiva los riesgos de una inflación muy baja durante un periodo demasiado largo", según dijo el luxemburgués Yves Mersch el lunes.

Mostrar comentarios