Bundesbankn: la eurozona está "a mitad de camino" de la salida de la crisis

  • El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, considera que la zona euro está "a mitad de camino" de la salida de la crisis, no ve riesgo de deflación y cree que "un euro fuerte y una Europa fuerte van a la par", según declaró en una entrevista publicada hoy por el diario "Le Monde".

París, 13 ago.- El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, considera que la zona euro está "a mitad de camino" de la salida de la crisis, no ve riesgo de deflación y cree que "un euro fuerte y una Europa fuerte van a la par", según declaró en una entrevista publicada hoy por el diario "Le Monde".

"Salir de esta crisis es como correr una maratón: estamos a mitad de camino, aún no hemos llegado a la línea de meta. No obstante, la percepción de los mercados ha cambiado desde 2010. No se aprecia el riesgo como inminente", analizó Weidmann.

El presidente del Bundesbank advirtió, no obstante, de que "aún no se han tratado todas las causas estructurales del origen de la crisis", como "el alto endeudamiento público y privado en ciertos países" o "todos los frenos a la competitividad de la economía, que finalmente son frenos para el empleo".

Weidmann defendió, además, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) porque "la tentativa de aumentar la competitividad de nuestras economías a través de un debilitamiento del euro no debería ser el fundamento de la moneda única. Una europa fuerte y un euro fuerte van a la par", dijo.

En ese sentido, descartó el riesgo deflacionista porque "la débil tasa de inflación actual se alimenta de tres factores: la caída de los precios de la energía y de los productos alimentarios, la apreciación del euro hasta hace poco y el ajuste en curso en ciertos países, como España o Grecia. No estamos en un escenario deflacionista autogenerado", señaló.

El máximo responsable del banco central germano admitió que es "esencial que Alemania tome medidas para apoyar el crecimiento" pero matizo que este debe venir del interior de cada Estado.

"No corresponde a los gobiernos vecinos ni al BCE, sino a cada gobierno, crear en casa un ambiente favorable para la innovación y el empleo", agregó.

Preguntado por el colapso del Banco Espiritu Santo (BES) de Portugal, Weidmann destacó que la zona euro ha demostrado tener la capacidad de "tratar rápidamente ese tipo de problemas, obligando primero a los inversores a asumir sus responsabilidades".

Mostrar comentarios