Buque norcoreano que llevaba armas cubanas paga multa y puede salir de Panamá

  • El buque norcoreano Chong Chong Gang, detenido en Panamá desde julio pasado por transportar armas cubanas no declaradas, podrá zarpar de inmediato después de que sus responsables pagaran hoy la multa que la Autoridad del Canal (ACP) impuso por infringir las normas de navegación de la vía acuática.

Panamá, 8 feb.- El buque norcoreano Chong Chong Gang, detenido en Panamá desde julio pasado por transportar armas cubanas no declaradas, podrá zarpar de inmediato después de que sus responsables pagaran hoy la multa que la Autoridad del Canal (ACP) impuso por infringir las normas de navegación de la vía acuática.

La ACP informó hoy en un comunicado que representantes del buque Chong Chon Gang cancelaron hoy la multa de 693.333 dólares que pesaba sobre la nave.

"Recibido el pago, y en estricto cumplimiento con sus procesos, la ACP autorizó la salida de la nave, por lo que sus representantes pueden disponer de ella de inmediato", indica el comunicado.

La ACP especificó que en el caso del buque Chong Chon Gang, su única competencia se limitó a las infracciones cometidas por la embarcación contra los reglamentos de la vía interoceánica, sin relación con otras posibles faltas fuera de la jurisdicción del Canal de Panamá.

El Ministerio Público (MP) de Panamá informo el pasado miércoles que subastará las 10.000 toneladas de azúcar bajo las cuales se ocultó un arsenal cubano no declarado.

El Gobierno de Panamá tuvo retenida la embarcación norcoreana desde el julio pasado, cuando fue revisada bajo la sospecha de que llevaba drogas, pero lo que se halló fue el arsenal que después Cuba reconoció que le pertenecía.

Las armas, entre ellas plataformas de misiles, dos aviones Mig-21 Bis, motores de esa aeronave nuevos y otros pertrechos, fueron desembarcadas y trasladadas a unos hangares cerca de la capital panameña

Los 35 tripulantes del buque se encuentran aún en Panamá, 32 de ellos a la espera de ser repatriados y los otros tres bajo proceso judicial acusados de atentar contra la seguridad pública, un delito que conlleva hasta 12 años de cárcel.

Los 32 marinos a la espera de ser repatriados están retenidos en una base aeronaval de la Policía panameña, en tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Autoridad Nacional de Migración (ANM) realizan gestiones para su regreso a Corea del Norte.

El destino de las armas está en manos del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá.

Por este caso, Panamá apeló a la ONU y en agosto pasado un equipo de expertos del Consejo de Seguridad llegó al país para inspeccionar el arsenal.

El equipo de Naciones Unidas señaló en un informe preliminar que el caso del barco norcoreano violaba las resoluciones que impiden a Pyongyang importar o exportar armamento de cualquier tipo, según informó Panamá el pasado 28 de agosto.

Mostrar comentarios