C. y León emite deuda por 120 millones y cubre ya el 77,5% de sus necesidades

  • La Junta de Castilla y León ha formalizado en mayo sendas emisiones de deuda pública por 70 y 50 millones de euros , al 4,4 y 3,5 % de interés, respectivamente.

Valladolid, 21 may.- La Junta de Castilla y León ha formalizado en mayo sendas emisiones de deuda pública por 70 y 50 millones de euros , al 4,4 y 3,5 % de interés, respectivamente.

Sumados a los 550 millones de euros colocados en enero, supone que la comunidad autónoma ha cubierto en lo que va de año el 77,5 % de las necesidades de financiación para 2013.

El Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl), publica hoy la primera de las operaciones de mayo, 70 millones de euros, en obligaciones de mil euros, a un interés fijo anual del 4,4 %, con vencimiento a siete años, en mayo de 2020.

Antes de que finalice mayo, el Bocyl recogerá otra emisión de 50 millones de euros, según ha informado la Consejería de Hacienda en un comunicado de prensa, al 3,5 % de interés y a tres años.

El "buen tono de los mercados financieros", según la Consejería, ha permitido "una rebaja significativa en los costes de financiación".

Con esos 120 millones de euros, el volumen total de los recursos captados por Castilla y León este año vía endeudamiento suman 670 millones, que suponen más de tres cuartas partes, el 77,5 %, de las "necesidades brutas de financiación" previstas en los presupuestos de la Comunidad para 2013, unos 865 millones de euros.

Estas operaciones dan tranquilidad a la Comunidad, en cuanto que tiene "refinanciados sobradamente los vencimientos que se producirán a lo largo del ejercicio, que suman 381,4 millones", según la fuente.

Las dos emisiones de deuda son las primeras que formaliza Castilla y León, según las mismas fuentes, con la limitación del coste del endeudamiento a un máximo del 1 % de los tipos de interés que soporta el Tesoro Público en esos plazos.

En ambos casos, el "diferencial conseguido está por debajo de ese tope", fijado para Castilla y León el pasado 15 de febrero en Consejo de Ministros.

Como singularidades, la Consejería de Hacienda ha destacado que casi el 90 % de los compradores de deuda este año son extranjeros, "lo que confirma el renovado interés de este colectivo por la deuda regional", y contribuye "a la diversificación y ampliación de la base inversora."

Además, el hecho de que el endeudamiento de Castilla y León se haya colocado en deuda pública permite "preservar las líneas de financiación bancaria" y "compensar la sobreponderación que existe en la estructura de deuda" de la Comunidad "hacia los préstamos", a raíz de las dificultades de las autonomías para acceder al mercado de bonos.

La Consejería de Hacienda cimenta esta buena acogida de la deuda regional en "su positiva situación" en solvencia y endeudamiento, ya que "cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria" de 2012, con un déficit del 1,4 %, una décima por debajo del límite y cuatro de la media autonómica.

Además tiene unas de las menores ratios de deuda en relación al PIB, el 13,7 % frente al 17,6 % de promedio nacional.

Como factores positivos también destaca la Consejería que la Junta de Castilla y León renunciará, tanto en 2012 como en principio de 2013, a acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al tener acceso a la financiación a través de los cauces habituales, un indicador de independencia financiera que ejerce una percepción favorable en los inversores respecto a la deuda regional.

En cuanto a los 195 millones que restan de colocar en 2013, la Consejería prevé "mantener su estrategia de acompasar las oportunidades que ofrece el mercado de deuda con las necesidades de liquidez de la Administración autonómica, puesto que de ese modo se retarda al máximo el impacto del coste del endeudamiento sobre las cuentas públicas".

Mostrar comentarios