Cae en andalucía una banda que esperaba un barco con 800 kilos de cocaína


La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una banda, asentada en Andalucía, que esperaba la llegada de un barco con 800 kilogramos de cocaína procedentes de Venezuela. La embarcación había salido en octubre pasado de Canarias.
Según informó el Ministerio del Interior, esta operación contra el narcotráfico fue vigilada desde sus inicios por las fuerzas de seguridad españolas, que procedieron a abordar el barco con la droga llegó a las islas de las Azores.
En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, estuvo este jueves en Algeciras cuando el barco arribó a este puerto gaditano. El “número dos” de Interior aseguró que ésta ha sido una operación “muy compleja” y cuyo éxito se debe al “fruto del trabajo conjunto, muy bien coordinado y absolutamente ejemplar del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil”.
En las distintas fases de esta operación, se ha interceptado un velero cargado con 800 kilogramos de cocaína; han sido detenidos los 4 tripulantes del barco; y otras 12 personas han sido arrestadas en relación con el tráfico de esta droga.
Esta actuación policial ha sido posible después de la información recabada durante los años 2009 y 2010 en varias operaciones contra el narcotráfico en diversas localidades de Málaga y Cádiz.
PUESTA A PUNTO
Este permitió descubrir una organización criminal liderada por tres hombres afincados en las localidades malagueñas de Ronda y Marbella. En agosto del año pasado, uno de ellos fue localizado en la isla de Tenerife poniendo a punto un velero de nombre “Bucanero”.
A partir de ese momento, la embarcación fue controlada por los investigadores para determinar si iba a ser utilizada para en transporte de estupefacientes. En octubre, el barco partió hacia las islas de Trinidad y Tobago y Granada, donde ha permanecido hasta el pasado mes de agosto.
Finalmente, el pasado 12 de agosto el velero con los 800 kilogramos de cocaína zarpó de Isla Granada y se mantuvo a la espera en alta mar, realizando maniobras en círculo, hasta que tomó rumbo a las Islas Azores.
El abordaje se produjo el pasado día 2 de septiembre en aguas internacionales próximas a las Islas Azores. En el interior del barco se localizaron ocultos en una oquedad de la proa, ochocientos kilos de cocaína. Durante el abordaje fueron arrestados los cuatro tripulantes del velero.

Mostrar comentarios