Cae un grupo que introdujo tabaco de contrabando en Irlanda por 30 millones

  • La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización de contrabando de tabaco que introdujo en Irlanda, entre los veranos de 2009 y 2011, más de cuatro millones y medio de cajetillas de distintas marcas destinadas al mercado británico, con un valor estimado de 30 millones de euros.

Madrid, 19 feb.- La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización de contrabando de tabaco que introdujo en Irlanda, entre los veranos de 2009 y 2011, más de cuatro millones y medio de cajetillas de distintas marcas destinadas al mercado británico, con un valor estimado de 30 millones de euros.

Según informa hoy la Agencia Tributaria en un comunicado, dos personas han sido detenidas en la denominada operación "Truyeye" como presuntos integrantes de la banda, de estructura jerarquizada y con una larga vinculación con el contrabando de tabaco en el País Vasco, desde donde se enviaba por mar la mercancía a Irlanda.

La operación, que continúa abierta y en la que también se ha intervenido documentación y equipos informáticos en el registro de un domicilio, arrancó hace año y medio cuando fue interceptado en Irlanda un contenedor cargado con 400.000 cajetillas de tabaco y cuyo consumo está enfocado al mercado británico.

Los contrabandistas usurpaban la identidad de una empresa real, cuyo nombre utilizaban para ponerse en contacto vía teléfono o correo electrónico, nunca en persona, con las compañías de transporte para que gestionaran el envío de contenedores cargados de cartón con destino a empresas irlandesas, a las que igualmente se les había usurpado el nombre.

La organización simulaba una operación legal para llevar a cabo los envíos, si bien ni la empresa española ni la irlandesa tenían conocimiento de los que sucedía, ni de que la mercancía no era cartón.

El tabaco permanecía almacenado en una nave industrial de un polígono de los alrededores de San Sebastián, a la espera de ser transportado en contenedores hacia el puerto de Bilbao para su posterior envío por mar a Irlanda.

Mostrar comentarios