Caen un 42% las inversiones extranjeras y nacionales en Argelia el último año

  • Las inversiones extranjeras en Argelia cayeron el último año un 42 %, mientras que desde 2002 la mitad de los proyectos de inversión privada lanzados en el país han cerrado sus puertas, principalmente por razones burocráticas.

Argel, 27 jun.- Las inversiones extranjeras en Argelia cayeron el último año un 42 %, mientras que desde 2002 la mitad de los proyectos de inversión privada lanzados en el país han cerrado sus puertas, principalmente por razones burocráticas.

Según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (CNUCED) recogido hoy por los medios argelinos, la reducción de la inversión extranjera en Argelia está relacionada con un descenso a nivel global del 18 %, provocado por la crisis económica internacional.

Durante la presentación ayer en Argel del documento, el experto de la CNUCED Kalotay Kalman explicó que la inversión directa extranjera en Argelia pasó de los 2.570 millones de dólares en 2011, a los 1.484 millones en 2012.

Numerosas instituciones internacionales, responsables y empresarios extranjeros han señalado en los últimos años a la burocracia argelina como uno de los principales obstáculos para dicha inversión.

Hace varios meses el embajador estadounidense en Argel, Henry Ensher, subrayó que esta burocracia "disuadía" a los inversores de su país.

Entre los principales escollos para la inversión. las empresas, especialmente las pymes, destacan la ley del 49-51 de 2009 que estipula que toda compañía extranjera que quiera establecerse en el país debe buscar un socio mayoritario nacional que tendrá al menos el 51 % del capital.

El pasado 19 de mayo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, adelantó que plantearía a las autoridades argelinas las principales quejas de las empresas de España que quieren invertir en el país.

Además de la norma del 49-51, Margallo señaló, los problemas para lograr el permiso de trabajo, las dificultades para agilizar los trámites aduaneros, principalmente para el transporte temporal de bienes de equipo, o la interpretación de la ley de doble imposición.

Conscientes de esta situación, las autoridades argelinas han insistido en la próxima publicación de un nuevo código legal para facilitar las inversiones extranjeras y mejorar el clima de negocios.

En el plano nacional, el ministro argelino de Industria, Cherif Rahmani, aseguró ayer en una reunión con los gobernadores de las 48 provincias del país que la mitad de los proyectos de inversión privada que se pusieron en marcha a partir de 2002 han sido "abandonados".

Según Rahmani, la burocracia ha sido la principal causa de estos fracasos, seguida de problemas financieros y de la falta de suelo industrial.

En su reunión, el ministro citó también una encuesta realizada hace diez meses por la Oficina Nacional de Estadística, según la cual el 44 % de los directores de empresas consideran que los trámites para crear una sociedad en Argelia son "complejos".

Mostrar comentarios