Caixa Catalunya renueva su programa de pagarés por valor de 900 millones

  • Barcelona.- La nueva Caixa Catalunya, fruto de la fusión de esta entidad con las cajas de Tarragona y Manresa, ha renovado su programa de pagarés y ha remitido el folleto base del programa de emisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde consta una cifra máxima de 900 millones.

Caixa Catalunya renueva su programa de pagarés por valor de 900 millones
Caixa Catalunya renueva su programa de pagarés por valor de 900 millones

Barcelona.- La nueva Caixa Catalunya, fruto de la fusión de esta entidad con las cajas de Tarragona y Manresa, ha renovado su programa de pagarés y ha remitido el folleto base del programa de emisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde consta una cifra máxima de 900 millones.

Según han explicado a Efe fuentes de la entidad de ahorro, el nuevo folleto se ha renovado con la previsión de tener disponible este instrumento financiero, los pagarés, en caso de que sea necesario, pero no quiere decir que se haya llevado a cabo la emisión.

Estos 900 millones en pagarés sustituyen a la cifra máxima que tenían las tres entidades que se han fusionado, y que en el caso de Caixa Catalunya sumaban 2.000 millones.

El recorte en la cifra disponible para este tipo de pagarés se debe a una adecuación a las nuevas condiciones generales del mercado financiero, mucho menos favorable este año a las nuevas colocaciones de deuda.

Fuentes de Caixa Catalunya han calificado el folleto y su presentación a la CNMV de "mero trámite administrativo fruto de las nuevas condiciones que afronta la fusión".

El programa de emisión de pagarés estará vigente entre el 27 de julio y el 30 de septiembre del 2010, fechas entre las que podría llevarse a cabo la emisión.

Además, la nueva Caixa Catalunya ha formalizado un contrato de liquidez, como es norma en este tipo de productos financieros y se ha escogido para ello a Caja Madrid.

Esta emisión de pagarés, en caso de llevarse a cabo, es independiente de los fondos que las tres cajas han solicitado al Fondo de Reestruturación y Ordenación Bancaria (FROB) para fusionarse.

En el último consejo de administración de la nueva Caixa Catalunya se ha aprobado emitir participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas de la nueva entidad de ahorro.

Así lo ha comunicado la nueva caja de ahorros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado remitido hoy como hecho relevante.

Este permiso para emitir participaciones preferentes convertibles se enmarca dentro de la nueva normativa y el apoyo que las cajas reciben FROB.

En concreto, la nueva Caixa Catalunya ha solicitado al FROB un total de 1.250 millones, valor por el cual serán emitidas estas participaciones.

Caixa Catalunya está inmersa en una agresiva política de venta de activos que le permitan fortalecer su estructura de balance, y así ha vendido el 50% de su negocio asegurador a Mapfre, convirtiendo a este grupo en su socio prioritario para la comercialización de este tipo de productos financieros.

De la misma manera, la segunda caja de Cataluña ha vendido más de 800 pisos y ha alquilado 1.200 en los primeros seis meses del año, lo que le ha permitido obtener unos ingresos de 666 millones de euros, según explica la entidad en un comunicado.

Cataluña y Madrid son las Comunidades Autónomas donde se concentran más operaciones de alquiler de esta entidad, con el 65% y el 13% del total, respectivamente.

En relación a las ventas, el 42% corresponden a las provincias catalanas, siguiéndole Madrid y la zona de Levante con un 15% y un 12% del total de transacciones.

Mostrar comentarios