Caixabank cuadruplicará su rentabilidad en 2017, hasta el 14%


CaixaBank se ha fijado como objetivo situarse entre las entidades líderes por rentabilidad y cuadruplicar su actual nivel a partir del ejercicio 2017, al tiempo que elevará los ingresos a un ritmo anual próximo al 6%.
Así figura en el Plan Estrátegico 2015-2018 hecho público este martes por la entidad financiera y presentado a los inversores en Londres.
El presidente de la entidad, Isidro Fainé, anunció que la rentabilidad del banco (en términos de ROTE) se situará a partir del ejercicio 2017 entre el 12 y el 14%, desde el 3,4% en que cerró el pasado año 2014.
Según el primer ejecutivo de la entidad, alcanzar esta velocidad de crucero será posible gracias a una "importante" mejora del ratio de eficiencia, que bajará del 45% en 2018, frente al 56,8% actual. Fainé reconoció que se trata de un objetivo "muy ambicioso" pero "nos sentimos con muchas fuerzas e ilusión".
En este sentido, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, añadió que se trata de "un viaje largo y difícil, pero tenemos las palancas para conseguirlo". Subrayó que estas previsiones se asientan además en un crecimiento de los ingresos del 5,7% anual y un "crecimiento cero" de los costes.
El plan no recoge un nuevo ajuste de plantilla, si bien la entidad seguirá ofreciendo prejubilaciones y contratando a empleados recién graduados, con sueldos "muy inferiores" a los que salgan de la entidad. "Todo ello sin destruir puestos de trabajo", afirmó Gortázar.
Los máximos ejecutivos del banco prefirieron no dar una previsión del beneficio a lo largo de la duración del plan y se limitaron a apuntar que el objetivo es lograr una rentabilidad recurrente por encima del coste de capital.
"Nuestra visión para CaixaBank al final del plan es la de un grupo financiero líder en España y uno de los grandes en Europa", incidió Isidro Fainé.
REDUCIR LA MOROSIDAD
El Plan Estratégico de CaixaBank se asienta en una mejora de la situación económica con un crecimiento por encima del 2% en todos los años del mismo. Para la entidad, los ejercicio 2015 y 2016 serán todavía de pérdidas en el negocio inmobiliario, si bien ya en 2017 la situación "comenzará a ser diferente".
De este modo, el sector inmobiliario se adentrará en una fase de "crecimiento moderado", fundamentalmente por el lado de los precios. Y junto a ello, la morosidad se contendrá en los próximos ejercicio. De hecho, CaixaBank estima que esta tasa descenderá desde el 9,9% actual hasta menos del 4% en 2018.
Además, la entidad prevé un crecimiento del 4% en créditos y del 6% de los recursos de clientes, especialmente los que son fuera de balance.
CaixaBank logrará, según Fainé, mejorar su cuota de mercado en créditos y en depósitos entre 0,6 y 0,7 puntos porcentuales, mientras que en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro el avance en cuota será del 2%.
DIVIDENDO
En cuanto a la política de dividendos, la intención del banco es mantener un 'pay out' (porcentaje del beneficio que se reparte entre los accionistas) en el entorno del 50%.
Además, Fainé recordó que CaixaBank volverá a ofrecer el dividendo al 100% en efectivo.
Y de acuerdo con el Plan Estratégico, CaixaBank procederá al pago de un dividendo extraordinario, siempre y cuando su capital de máxima calidad (CET1) sea superior al 12%, situación que podría producirse a partir del año 2017.

Mostrar comentarios