Caixabank mejorará su negocio en las ccaa con poca presencia y ve oportunidades a nivel europeo


El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, reconoció hoy que en España las oportunidades de crecimiento a través de compras o adquisiciones está "bastante terminada", si bien aseguró que en Europa sí queda recorrido.
En la presentación del Plan Estrátegico 2015-2018 presentado este martes por la entidad financiera a los inversores en Londres, Fainé destacó que "nadie puede asegurarlo, pero no parece que vaya a haber muchas más concentraciones bancarias" en España.
"Está bastante terminado", incidió Fainé, quien sí admitió que se producirán procesos de fusión en la UE, "aunque no con la intensidad" de los últimos años. Fainé puso como ejemplo el interés de la entidad financiera española por el negocio de Barclays. "Ya hemos empezado a ser activos en Europa", dijo.
Además, el primer ejecutivo del banco se refirió a su interés por continuar tomando el control de la entidad portuguesa BPI y admitió que si fuese preciso realizar una ampliación de capital para su control, se hará, "siempre y cuando convenga" a los accionistas y a la entidad. "Queremos lo mejor para BPI", se limitó a apuntar.
Por su parte, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, señaló que la entidad sí está pensando en mejorar su potencial en comunidades autónomas españolas en las que no tiene demasiada presencia "y donde no hemos hecho operaciones corporativas".
En este sentido, el número dos de CaixaBank dijo que en Madrid con Barclays se abre un proyecto "fantástico por consolidar".
El consejero delegado del banco también admitió que las comunidades en las que se redoblarán los esfuerzos son Galicia, Asturias o País Vasco, "donde la penetración es menor de la que nos correspondería".
FUNDACIÓN BANCARIA
Por otra parte, preguntado sobre si sería posible que la Fundación Bancaria redujese por debajo del 50% el control de CaixaBank, Fainé aseveró que la intención es mantener la mayoría, si bien recordó que con cada operación inorgánica "se reduce nuestra participación".
"Haremos lo que sea mejor para el banco y queremos tener una presencia en el banco importante", incidió el presidente de CaixaBank y de la Fundación Bancaria.
Precisamente, preguntado sobre si su intención es continuar como presidente de la Fundación Bancaria, Fainé destacó que "haré lo que el Consejo quiera, si creen que soy más útil en un sitio u otro lo haré".

Mostrar comentarios