Caja Cantabria acuerda el cese de Ambrosio Orizaola en Liberbank

  • El consejo de administración de Caja Cantabria ha aprobado hoy la propuesta de cese de su expresidente Enrique Ambrosio Orizaola como representante en el consejo de Liberbank, banco que tiene como accionistas a la entidad cántabra (14 %), Cajastur (66 %) y Caja Extremadura (20 %).

Santander, 11 jun.- El consejo de administración de Caja Cantabria ha aprobado hoy la propuesta de cese de su expresidente Enrique Ambrosio Orizaola como representante en el consejo de Liberbank, banco que tiene como accionistas a la entidad cántabra (14 %), Cajastur (66 %) y Caja Extremadura (20 %).

Según han informado a Efe fuentes de la caja de ahorro, en la reunión de hoy del consejo de la entidad se ha decidido cesar a Ambrosio Orizaola por mayoría (ocho votos a favor del cese, cuatro en contra y dos abstenciones). Ambrosio Orizaola, por el momento, no ha presentado su dimisión.

La decisión de aprobar el cese se ha tomado conforme a un informe jurídico, de Uría Menéndez Asesores, que determina que Caja Cantabria tiene la facultad de nombrar a su representante en el consejo de Liberbank.

Ambrosio Orizaola sigue siendo parte del consejo porque no ha dimitido, pero la entidad cántabra tiene previsto comunicar a Liberbank que esta persona ya no la representa.

Con todo, y dadas las circunstancias, el consejo esperará a que Ambrosio Orizaola presente su dimisión, ahora que se ha aprobado su propuesta de cese, y si no llega se propondrá a la próxima junta de accionistas, el 28 de junio.

Por otro lado, las fuentes consultadas por Efe han señalado que el consejo no ha tratado la ayuda al sector financiero ni si el nuevo banco fruto del acuerdo alcanzado entre Ibercaja, Liberbank y Caja 3 necesitará recurrir a ese crédito.

Y, según han aseverado, esto es así por las "limitaciones" de Caja Cantabria, ya que "la persona en el consejo de Liberbank no transmite la información".

Además, el consejo de la Caja ha aprobado una resolución para urgir a Liberbank a que tome las medidas oportunas para resolver a la mayor brevedad posible el conflicto de las participaciones preferentes.

Se trata de una resolución que se presentó en la asamblea celebrada el pasado 28 de abril, pero que ese día no llegó a votarse con el argumento de que no contaba con los apoyos mínimos que exige la normativa de la entidad de ahorro.

La resolución aprobada -que pedía que los afectados de Caja Cantabria recuperaran la totalidad del dinero invertido- se enviará a Liberbank para que la estudie y dé una solución aceptable a este problema.

Mostrar comentarios