Caja España-Caja Duero necesita conventirse en banco: su core capital es del 8,01%

  • Ya se ha despejado la incógnita sobre el core capital de la entidad resultante de la fusión de las cajas castellano-leonesas. Se sitúa en el 8,01% al cierre de 2010, una cifra que se sitúa en la banda alta de las entidades que han tenido que solicitar ayudas públicas.
E.Utrera

La fusión de Caja Duero y Caja España fue la primera en activarse en España. Pero, hasta ahora, no se ha conocido su ratio de solvencia, bautizado como core capital, que al cierre del año pasado se situó en el 8,01%.

Con este porcentaje -cualquiera superior al 8%-, la fusión de las cajas castellano-leonesas podría cumplir con las nuevas exigencias del Gobierno si diera el paso de convertirse en banco y posteriormente salir a bolsa, como ya han anunciado Banco Financiero y de Ahorros, Banca Cívica y Banco Base.

El problema es que, con un activo total de 45.656 millones de euros, la entidad tiene un tamaño demasiado pequeño para intentar vender sus acciones en el mercado.

Además, Caja España-Caja Duero es uno de los nueve grupos que ha solicitado ayudas públicas para sacar adelante su proceso de integración. En concreto, ha solicitado 525 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Esta inyección de dinero supone otro problema, ya que el Ministerio de Economía está forzando que estas ayudas no computen como capital y, por tanto, no puedan tenerse en cuenta a la hora de calcular el ratio de solvencia de las entidades.

Con su 8,01%, la entidad se sitúa en la banda alta de las cajas que han pedido dinero al Frob. El último core capital conocido de las cajas gallegas se sitúa en el 6%; Unnim, en el 6,2%; Caixa Catalunya, en el 6,3%; y Banco Financiero, en el 7,04%.

¿Será suficiente?

Una de las grandes incógnitas que rodea a la integración del sistema financiero español es cómo computan las ayudas públicas que el sector recibe a través del Frob.

El Banco de España quiere que engorden el capital de las cajas y Economía no, lo que pondría en jaque la supervivencia a corto plazo de las entidades más frágiles.

Economía defiende la tesis de que las actuales ayudas del Frob no deben ser tenidas en cuenta a la hora de calcular el nuevo ratio de solvencia, porque considera que no se trata de capital, sino de créditos.

Sin embargo, aquellas entidades que terminen siendo nacionalizadas, sí podrán apuntarse el dinero del Fondo de Rescate a la hora de calcular el ratio de solvencia, porque esa ayuda se convertirá directamente en acciones de la entidad y, por tanto, sí será capital.

Mostrar comentarios