Caja Extremadura informa a su asamblea de la transformación en fundación

  • Caja Extremadura ha celebrado hoy Asamblea General ordinaria, la última de esta naturaleza tras la entrada en vigor de la nueva normativa, en la que se ha informado del nuevo marco regulatorio al que se tiene que adaptar, la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

Mérida, 20 jun.- Caja Extremadura ha celebrado hoy Asamblea General ordinaria, la última de esta naturaleza tras la entrada en vigor de la nueva normativa, en la que se ha informado del nuevo marco regulatorio al que se tiene que adaptar, la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

Aprobada por el Gobierno el 27 de diciembre de 2013, obliga a estas entidades a adaptarse a la nueva legislación en el plazo de un año, según ha informado Caja Extremadura en un comunicado.

El presidente de la entidad, Víctor Manuel Bravo, ha informado de que deberán transformarse en una nueva figura jurídica, la fundación bancaria, cuya finalidad primordial estará centrada en la promoción y desarrollo de la Obra Social y Cultural en Extremadura.

También velará por una adecuada gestión y rentabilidad de su participación en Liberbank, grupo bancario del que forman parte también Cajastur, Caja Cantabria y Banco CCM, a quien tiene cedido todos sus activos y pasivos financieros.

Dicha fundación bancaria estará regida, según la normativa, por un patronato compuesto por no más de quince miembros, en los que los representantes de las administraciones públicas y de las entidades y corporaciones de derecho público no podrán superar el 25 por ciento.

El presidente de Caja Extremadura también ha recordado en su informe que, frente a las 45 entidades financieras de ahorro que existían en 2009, ahora solo operan en España cinco grupos bancarios en los que sus antiguas cajas de ahorros mantienen el control del capital, entre ellos Liberbank.

El resto de grupos de cajas que se han mantenido en el sector financiero español están o estarán inmersos en un proceso de transformación en fundaciones bancarias como Caja de Extremadura, es el caso de Caixabank, Kutxabank, Unicaja Banco o Ibercaja Banco.

Un proceso al que han de someterse "las que han demostrado ser las mejores cajas de ahorros de España", según Bravo.

Por otro lado, los consejeros han aprobado de forma mayoritaria las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2013.

Además, ha salido adelante la gestión y la liquidación del presupuesto de la Obra Social correspondiente al año pasado, así como la de éste para 2014.

Un año en el que a pesar de la crisis se han destinado dos millones de euros para el desarrollo de actuaciones en las que se dará prioridad, como ya viene siendo habitual -más del 50 por ciento de los recursos disponibles-, a programas y actividades que contribuyan a generar empleo en la región y a apoyar a los colectivos sociales con mayores riesgos de exclusión social, según el comunicado.

Mostrar comentarios