Caja Laboral cree que hasta 2012 no se reducirá la tasa de desempleo

  • Los responsables de Caja Laboral prevén que la tasa de desempleo en el País Vasco aumente del 10,5 % de 2010 al 11,4 % al cierre de este año, al considerar que la economía crecerá en un porcentaje "insuficiente" para reducir el paro, que esperan que se consiga en el ejercicio de 2012.

Bilbao, 20 jul.- Los responsables de Caja Laboral prevén que la tasa de desempleo en el País Vasco aumente del 10,5 % de 2010 al 11,4 % al cierre de este año, al considerar que la economía crecerá en un porcentaje "insuficiente" para reducir el paro, que esperan que se consiga en el ejercicio de 2012.

El informe sobre la economía vasca en 2010 de la entidad, presentado hoy en Bilbao, también augura que la tasa de paro en Navarra pasará del 11,8 % al 12,1 % este año y que en España ese porcentaje se elevará del 20,1 % al 21 % de 2010 a 2011.

En la presentación del informe, los responsables de la Caja han afirmado que no prevén un escenario "de rescate" para la economía española y han abogado por que Europa dé una respuesta a la crisis, ya que "el proyecto euro está en peligro", ha avisado el director de Estudios de la entidad, Javier Madariaga.

Según las previsiones de la entidad, la economía vasca registrará este año un crecimiento del PIB -Producto Interior Bruto- de un 1,4 %. Las economías navarra y española crecerán en un 1,6 y un 0,9 %, respectivamente.

El subdirector de Caja Laboral, Xabier Egibar, ha señalado que la salida de la crisis "será lenta" y que habrá que esperar a 2012 "para crecer, crear empleo y disminuir la tasa de paro".

Ha apuntado, sin embargo, las incertidumbres que "rondan" esa previsión en forma de aumento de las expectativas de inflación y especialmente de los problemas derivados "del elevado endeudamiento de los países".

Para Caja Laboral, el endeudamiento del sector privado y la situación de un mercado de trabajo deteriorado no permiten pensar que la demanda interna pueda liderar el crecimiento.

Respecto a la situación del déficit y la deuda pública, Caja Laboral considera que "parece difícil que se cumpla el objetivo de déficit fijado por el Gobierno en los presupuestos generales para 2011 (6 % para el total de las administraciones públicas)".

Los responsables de la entidad han advertido de que "se puede entrar en un círculo vicioso", ya que si "se obliga a reducir el déficit, eso hunde el crecimiento" y "puede hacer que la deuda entre en una dinámica de expansión descontrolada", ha alertado el responsable de Estudios de la Caja, Javier Madariaga.

En su opinión, para el País Vasco, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, "parece un reto asumible" el objetivo de reducción de déficit.

Según ha indicado, el nivel de endeudamiento de Euskadi (7,4 % del PIB a diciembre de 2010) lleva "al optimismo" sobre la evolución de su deuda.

Respecto a la "penalización" a España por parte de los mercados al marcar una prima de riesgo -que se mide con la diferencia entre el interés del bono nacional a diez años y el del alemán de igual plazo- "superior a los 200 puntos básicos", Madariaga ha considerado que "el mercado está castigando" la "inacción" de los países europeos para afrontar la situación de crisis de Grecia.

Según ha indicado, el hecho "de retrasar una solución" va a tener efectos negativos en la prima de riesgo y "en la economía real porque afecta a las perspectivas de todos los agentes económicos".

Para el directivo de Caja Laboral, "la clave está en si es posible controlar el endeudamiento" y la situación "requiere de una respuesta en clave europea", ya que "se está cuestionando el euro".

En su opinión, "se debe aprovechar" la actual crisis "para tratar de hacer más Europa".

Mostrar comentarios