CajaCanarias se transforma en una fundación que gestionará la obra social

  • La asamblea general de CajaCanarias ha aprobado la transformación de la entidad en una fundación de carácter especial, que tendrá entre sus funciones el mantenimiento y continuación de la obra social de la entidad y que dispondrá para el próximo año de un presupuesto de 6,2 millones de euros.

Santa Cruz de Tenerife, 21 dic.- La asamblea general de CajaCanarias ha aprobado la transformación de la entidad en una fundación de carácter especial, que tendrá entre sus funciones el mantenimiento y continuación de la obra social de la entidad y que dispondrá para el próximo año de un presupuesto de 6,2 millones de euros.

Un comunicado de la entidad informa de que las líneas de actuación acordadas para el próximo año se orientarán hacia actividades de índole docente, cultural, deportivas, sanitarias, de investigación, de medio ambiente, asistencial y social, así como de desarrollo socioeconómico.

CajaCanarias asegura en la nota que esta fundación contribuirá al desarrollo socioeconómico de Canarias con actividades destinadas al fomento de la educación y la formación, al desarrollo y la innovación empresarial y científica y a la promoción y difusión de la cultura, entre otras.

La Fundación centrará su actividad en la gestión de su patrimonio, entre el que se encuentran edificios históricos y emblemáticos en diferentes islas, así como una cartera de valores y prevé además el desarrollo de actividades empresariales directamente relacionadas con su fines fundacionales que contribuyan al desarrollo de su actividad.

El órgano rector de la Fundación será el Patronato, cuya composición aprobó ayer la asamblea general, y estará formado por 16 miembros, de los que seis representan a la sociedad civil, seis por parte de entidades representativas de intereses colectivos con presencia en la Comunidad Autónoma de Canarias, dos por las corporaciones locales y uno por los cabildos insulares.

La asamblea en la que se aprobó la transformación de Cajacanarias en una fundación comenzó con la exposición del presidente, Álvaro Arvelo, que informó del documento que recoge las condiciones y reformas marcadas por parte de la Unión Europea en el proceso de reestructuración bancaria.

Arvelo, según la nota de la entidad, expuso que no comparte el argumento de que la actual crisis económica ha puesto de manifiesto un problema en el modelo de cajas de ahorros, porque no todas las entidades del sector han tenido problemas y, aún con dificultades, los resultados en cada caso son absolutamente diferentes.

Esta situación, dijo, es la que ha llevado a CajaCanarias a adaptarse con el menor impacto negativo posible y seguir gestionando su actividad dentro de las posibilidades del entorno existentes y la legislación vigente.

Respecto al ejercicio de 2012, la previsión de la entidad es de un cierre con unos activos y pasivos en balance superiores a los 163 millones de euros a pesar de considerar el presente ejercicio como uno de los más desfavorable y complejos.

Mostrar comentarios