Cajamar afrontará los nuevos requerimientos financieros sin ayuda pública

  • Cajamar Caja Rural cubrirá este año el saneamiento de los activos vinculados al sector inmobiliario exigido el pasado viernes por el Gobierno, que en su caso asciende a 412 millones de euros, sin necesidad de recurrir a ayudas públicas.

Almería, 14 may.- Cajamar Caja Rural cubrirá este año el saneamiento de los activos vinculados al sector inmobiliario exigido el pasado viernes por el Gobierno, que en su caso asciende a 412 millones de euros, sin necesidad de recurrir a ayudas públicas.

En un comunicado difundido hoy en relación con el real decreto ley 18/2012, aprobado el viernes en Consejo de Ministros, Cajamar ha apuntado que "la cobertura genérica adicional sobre las financiaciones en situación contable normal y relacionadas con el suelo para la promoción inmobiliaria y con las construcciones o promociones inmobiliarias" asciende a 412 millones.

Asimismo, ha asegurado que será cubierta este mismo ejercicio "sin necesidad de recurrir a apoyos públicos".

Cajamar ha apuntado que, una vez realizados los saneamientos exigidos por los reales decretos sobre reforma financiera aprobados este año, el ratio de capital principal será del 10,5 %, por encima del 9 % exigido.

En la asamblea general ordinaria celebrada el pasado jueves, el consejero delegado de Cajamar, Juan de la Cruz, adelantó que entre junio y julio la entidad absorberá el impacto de los 530,4 millones de euros de provisiones y 211,7 millones de capital fijados en el real decreto ley de febrero.

De la Cruz aseguró que la entidad está dispuesta a cubrir las nuevas exigencias de provisiones "sin deterioro sustancial de la solvencia de la entidad" y a generar "resultados sobrados para afrontar el futuro con optimismo y garantía".

A 31 de marzo, el Grupo Cooperativo Cajamar -formado por Cajamar Caja Rural, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer, Caixa Turís, Caja Rural Castellón y Caja Rural de Canarias- contaba con un coeficiente de solvencia del 14,16 % y un capital principal del 14 %, mientras que sus recursos propios computables ascendían a 2.818 millones de euros, con un superávit de 1.225 millones, ha señalado la entidad.

Cajamar se encuentra inmersa en el proceso de fusión con la caja valenciana Ruralcaja, una operación que dará lugar a Cajas Rurales Unidas, que a su vez será la cabecera de un grupo cooperativo que estará formado por 22 entidades que representan en torno al 50 % de los activos y del negocio del sector de las cajas rurales españolas.

Mostrar comentarios