Cajas. Galicia no descarta recurrir el decreto de las cajas y estudiará alternativas para novacaixagalicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

El secretario general del PP de Galicia y consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, informó este sábado de que la Xunta se pondrá a trabajar "sin perder tiempo" para buscar una solución para Novacaixagalicia, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto de reforzamiento del sector financiero aprobado el viernes en Consejo de Ministros.
Ante una norma que obligará a la caja gallega a recapitalizarse para elevar su solvencia hasta obtener un "core capital" de un mínimo del 10% -lo que la aboca a su conversión en banco-, Rueda acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "reventar" la fusión gallega cerrada a finales de 2010.
Preguntado por la posibilidad de que la Xunta presente un recurso contra el decreto, avanzó que "no descartamos absolutamente nada", a falta de un análisis pormenorizado del texto.
Los nuevos requisitos de capital que las entidades deberán cumplir, con carácter general, para evitar ser intervenidas por el Estado centraron el comité de dirección de los populares gallegos.
En declaraciones a los medios, el secretario general de la formación insistió en que tanto la Xunta como el PP de Galicia harán "todo lo que sea necesario" para cumplir el "objetivo fundamental" de que Galicia mantenga "una entidad financiera fuerte", que siga invirtiendo en obra social.
Ante las voces que apuntan a una hipotética alianza con el Banco Pastor, Rueda recalcó que, tras estudiar el nuevo marco legal, "tomaremos las determinaciones que sean necesarias", de forma que "se hablará con todo el mundo".
En todo caso, precisó que la búsqueda de alternativas se regirá por la premisa "que sirvió para conseguir la fusión" entre Caixanova y Caixa Galicia, basada en que la "unión de todos aquellos que tengan claro su objetivo nos da fuerza y sentido para seguir reivindicando ese objetivo".
TRAMITACIÓN DEL DECRETO
En cuanto a la tramitación del decreto en el Congreso, el "número dos" de los populares gallegos afirmó no tener constancia de cuál será la orientación del voto de los diputados del PP, dado que "están analizando el decreto".
El Gobierno confía en contar con los suficientes votos a favor como para evitar la tramitación del texto como proyecto de ley, lo que abriría la puerta a la introducción de enmiendas. Rueda se limitó a exponer la postura del PP gallego, que consiste en "oponerse al decreto", al entender que "supone que desaparezca una caja por la que todos luchamos". "Desde luego, en el PP de Galicia no nos gusta en absoluto", añadió.
Y es que a juicio de la formación, el Ejecutivo de Zapatero "engañó" a Galicia con la primera fase de la reestructuración desarrollada entre 2009 y 2010. Se mostró convencido de que "en aquel momento ya tenía una agenda oculta" diseñada para que "desaparecieran las cajas y que hubiera únicamente bancos en nuestro país". Por ello, condenó que el Gobierno "mate" ahora a unas instituciones centenarias "que sobrevivieron a muchísimos avatares y circunstancias muy adversas".
"Al final no sobrevivieron a la circunstancia más adversa que experimentaron España y Galicia en muchísimo tiempo: las políticas erráticas del señor Zapatero en materia económica", espetó el popular.
MINISTROS GALLEGOS
En esta línea, censuró que el Ministerio de Economía "no dijera lo que tenía pensado hacer", dejando de lado la opinión y la cooperación con las comunidades autónomas.
En esta situación, el PP de Galicia pretende "seguir haciendo todos los esfuerzos posibles para que siga existiendo una entidad financiera fuerte y gallega", que siga desarrollando su obra social y atendiendo a sectores que "necesitan un especial empuje".
Para ello, la formación reclamó "la unión de todos los gallegos responsables", contrarios al nuevo plan financiero de Moncloa. "Toca hacer todo lo necesario, a pesar de la decisión del señor Zapatero de eliminar y matar a las cajas y que sólo existan bancos", aseveró Alfonso Rueda.
Asimismo, no dudó en cargar contra los ministros de Economía y Justicia por avalar el viernes el decreto en el Consejo de Ministros "sin pestañear", pese a su origen gallego y "lo mucho que pierde la comunidad con esta decisión".

Mostrar comentarios