Caldera advierte al Gobierno de que más ajustes traerán más paro

  • El portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha advertido de que con más ajustes y sin políticas de crecimiento económico la destrucción de empleo continuará, pese a que ha confiado en que el "pésimo dato" de paro de 2011 sea el "último" de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Madrid, 27 ene.- El portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha advertido de que con más ajustes y sin políticas de crecimiento económico la destrucción de empleo continuará, pese a que ha confiado en que el "pésimo dato" de paro de 2011 sea el "último" de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En rueda de prensa, Caldera ha criticado que el Gobierno adelantara que la cifra de desempleados iba a llegar a los 5,4 millones de parados y ha dicho que "no es institucionalmente aceptable" cuando además las cifras no se han correspondido con la realidad.

"No es elegante que ofrezcan datos antes de que la EPA sea conocida por los españoles", ha dicho, tras lamentar el aumento del desempleo hasta los 5,27 millones de personas.

Ha asegurado que es resultado de una gravísima crisis económica y que "por supuesto" que el anterior Ejecutivo socialista "se hace cargo" hasta noviembre de 2011, cuando dejó de gobernar.

El portavoz de Empleo socialista ha urgido al presidente Mariano Rajoy a que exija a la canciller alemana, Ángela Merkel, "más margen", entre dos y tres años más, para cumplir con los compromisos de reducción de déficit público marcado por Bruselas.

"Es indispensable y no es renunciar a las obligaciones pero se precisa más tiempo", ha dicho, tras criticar que "Rajoy no se lo ha dicho claramente a Merkel y es tiempo para la acción determinante".

Caldera ha señalado que España vive un momento muy difícil y que la UE debe cambiar el calendario no sólo para España, también para otros países europeos.

"Es imposible cumplirlo so pena de una recesión aún mas grave y una mayor destrucción de empleo", ha puntualizado.

Además, ha insistido en que las políticas de ajuste "extremo" no crean empleo y deben combinarse con políticas que fomenten el crecimiento y generen empleo en sectores sostenibles como las energías renovables, las telecomunicaciones o los servicios sociales que son los que no han destruido empleo en el cuarto trimestre de 2011.

Caldera ha exigido no sólo modificar el tiempo para el cumplimiento de los objetivos de déficit público sino también el "tamaño" que debe disminuir a lo largo de los próximos años.

Sobre el Proyecto de ley de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros, ha dicho que es "necesaria", pero que no debe "asfixiar" al crecimiento.

Ha avanzado que el PSOE está dispuesto a apoyarla si marca una estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo económico y no cada año, porque puede haber años con déficit y otros con superávit.

Mostrar comentarios