Caldera: la reforma laboral pretende ampliar las posibilidades de despido

  • El diputado socialista Jesús Caldera ha señalado hoy que la reforma laboral del Gobierno está dirigida a favorecer la "flexibilidad externa", lo que se traduce en "ampliar las posibilidades para el despido", por lo que no generará empleo.

Madrid, 21 feb.- El diputado socialista Jesús Caldera ha señalado hoy que la reforma laboral del Gobierno está dirigida a favorecer la "flexibilidad externa", lo que se traduce en "ampliar las posibilidades para el despido", por lo que no generará empleo.

Caldera ha hecho estas declaraciones después de reunirse con las principales organizaciones de autónomos (UPTA, ATA, CEAT, OPA y UATAE), que durante esta semana están hablando con los diferentes grupos en el Congreso sobre las posibles modificaciones que se pueden incluir en el trámite parlamentario de la reforma laboral.

Caldera también ha criticado que la reforma laboral establezca deducciones fiscales para la contratación en empresas con menos de 50 trabajadores en vez de ayudas directas, puesto que así no serán útiles para la mayoría de microempresas y autónomos, a lo que ha añadido que las ayudas deben ir dirigidas a la creación de "empleo neto".

Por todo ello, Caldera ha recordado que el grupo socialista va a elaborar un "texto completo alternativo" basado en su programa electoral, en las líneas abiertas en la reforma de 2010 y en el "extraordinario" acuerdo firmado por los agentes sociales sobre moderación salarial y flexibilidad interna.

Por su parte, los representantes de los autónomos, han vuelto a insistir en que la reforma es "mejorable", sobre todo porque se centra en el fomento del empleo por cuenta ajena en lugar de ayudar también al "emprendimiento".

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha indicado que han instado al PSOE a que incluya entre sus enmiendas una propuesta de cotización de 50 euros mensuales para los autónomos que trabajan pocas horas al día.

Esto serviría para que las personas que realizan pequeñas actividades por cuenta propia y no las declaran por la "excesiva carga" lo empiecen a hacer.

Sobre las posibles modificaciones en la tributación del IRPF, ha recalcado que las cargas fiscales deberían de ajustarse a las especificidades de cada sector, poniendo como ejemplo que la caída de actividad de sectores como la construcción contrasta con el crecimiento que ha habido en otros.

La Organización de Profesionales Autónomos (OPA) ha resaltado que los autónomos no entienden por qué las bajas temporales justificadas de larga duración no se bonifican al 100 %, ya que si un autónomo pierde a su único trabajador tiene que seguir afrontando sus gastos y los de la nueva contratación, motivo por el que les gustaría que la reforma laboral incluyese este punto.

Mostrar comentarios