Caldera (PSOE) vaticina que la deuda llegará este año al 90 % del PIB

  • El vicepresidente de la Fundación Ideas y exministro de Trabajo socialista, Jesús Caldera, ha vaticinado hoy que el endeudamiento del país llegará este año al 90 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Toledo, 15 jun.- El vicepresidente de la Fundación Ideas y exministro de Trabajo socialista, Jesús Caldera, ha vaticinado hoy que el endeudamiento del país llegará este año al 90 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Según los datos hechos públicos hoy por el Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido el 5,39 % en el primer trimestre del año respecto al cierre de 2011 y ha alcanzado los 774.549 millones de euros, lo que equivale al 72,1 % del PIB, el nivel más alto de la serie histórica.

Caldera ha hecho estas afirmaciones a preguntas de los periodistas antes de participar en Toledo en un encuentro organizado por la Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (ANDET) para analizar la reforma laboral.

Según el exministro, "la única manera" de estabilizar la deuda y reducirla es tener una estrategia para el crecimiento económico y, mientras tanto, la deuda va a seguir creciendo y "este año va a llegar al 90 % del PIB".

Aunque ha dicho que no quiere "echar leña al fuego contra el Gobierno", la deuda "va a subir más a partir de ahora con el rescate a las entidades financieras".

Y, esto -ha insistido- es normal que ocurra cuando en lugar de estar en una economía que crece, decrece, que está en "depresión" y confía en que Europa tome medidas para estimular el crecimiento, lo que vienen proponiendo los "socialdemócratas" europeos, ha insistido.

Sobre la reforma laboral, el exministro dice tener "información de que la mayoría de los técnicos del Ministerio de Trabajo están muy preocupados, porque la reforma laboral no está dando ningún resultado, sino, que está destruyendo masivamente empleo y no ayuda a contratar a nadie".

Además, el nuevo contrato de emprendedores no está funcionando, pues, no se contrata a nadie, o a muy pocos, aunque la señora ministra presume de que en tres meses se han hecho 30.000 contratos. Eso no es nada, está fracasando".

Por tanto, los recortes y la reforma laboral añaden combustible a la recesión, ha sintetizado. EFECOM.

Mostrar comentarios