Ante un escenario muy volátil

Calviño ve "relativamente positivas" las perspectivas del FMI para España

La vicepresidenta aludió así a las previsiones del Fondo, que elevó en cuatro décimas sus previsiones de crecimiento para España este año, hasta el 1,5 %, aunque redujo estimaciones de aumento del PIB en 2024.

Calviño considera que las previsiones que tiene el FMI son "relativamente positivas".
Calviño ve "relativamente positivas" las perspectivas del FMI para España
Jesus Hellin 2022

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Economía, ha señalado esta mañana que las perspectivas financieras del Fondo Monetario Internacional para el mercado español son "relativamente positivas" en un ámbito internacional muy "volátil" y "complejo" para el sistema actual. 

Durante su intervención en un evento organizado por el Atlantic Council en Washington, Calviño aludió así a las previsiones del Fondo, que elevó en cuatro décimas sus previsiones de crecimiento para España este año, hasta el 1,5 %, aunque redujo también en la misma cantidad las estimaciones de aumento del PIB en 2024, hasta el 2 %.

Según señaló, las cifras del FMI van "en la misma dirección" que otras instituciones internacionales al revisar al alza los datos de este año y a la baja los del año que viene, y subrayó que en cualquier caso también destaca, como otros, que el crecimiento español "superará" al de sus socios europeos. Además valoró que el Fondo revise a la baja sus previsiones de inflación para el país, lo que supone también una "buena noticia".

Menos inflación

Según el Fondo, la inflación en España bajará progresivamente desde el 8,3 % de 2022 hasta el 4,3 % este año, mientras que en 2024 caerá hasta el 3,2 %. En este sentido, Calviño recordó que España viene de un crecimiento fuerte en 2021 y 2022, y aseguró que esa tendencia positiva se ha mantenido en el primer trimestre del año, en el que, según subrayó, ha habido incluso una "aceleración" en la creación de empleo.

La vicepresidenta primera señaló que los retos que asume España son los mismos que el resto de economías europeas, y señaló que los esfuerzos para reducir la inflación siguen siendo el principal reto, que debe lograrse tratando de evitar el debilitamiento de la economía. Destacó en cualquier caso que el crecimiento continúa y señaló que España tiene una "oportunidad única" en este momento con el Plan de Recuperación Económica de la Unión Europea.

Con estos fondos, dijo, España está llevando a cabo un plan muy ambicioso de inversiones y reformas, y está mostrando una "resiliencia importante" frente a los desafíos del actual contexto económico, lo que supone también que tiene un "potencial más alto de crecimiento" para el futuro.

Relaciones con EEUU y China

Tras defender la necesidad de "proteger" la "fortaleza" de la relación trasatlántica, Calviño defendió el reciente viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Pekín, donde tuvo un "franco intercambio" con el presidente de China, Xi Jinping. "No podemos darle la espalda a China ni tratar de ignorarla, es un socio comercial clave y un importante jugador" en la economía mundial, dijo la responsable económica del Gobierno español.

Además consideró que se comparte con China un "interés" y es el de "acabar con la guerra de Ucrania tan pronto como sea posible" y "evitar una fragmentación del mercado mundial que supondría una pérdida para todos, para todo el mundo". Calviño reconoció en cualquier caso que está habiendo un "cambio de dirección masivo de las placas tectónicas en el orden geopolítico" internacional y espera que dicho giro no signifique "ir hacia atrás en lugar de continuar con el progreso" mundial

Mostrar comentarios