Cámara Comercio de UE pidió a China avances en facilitar negocios extranjeros

  • El avance de China en diez años desde su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha sorprendido al mundo, pero queda por hacer mucho trabajo hasta lograr que las empresas extranjeras gocen de un ambiente de negocios equilibrado en China, dijo hoy el presidente de la Cámara de Comercio de la UE en China, Davide Cucino.

Pekín, 12 dic.- El avance de China en diez años desde su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha sorprendido al mundo, pero queda por hacer mucho trabajo hasta lograr que las empresas extranjeras gocen de un ambiente de negocios equilibrado en China, dijo hoy el presidente de la Cámara de Comercio de la UE en China, Davide Cucino.

En un comunicado publicado hoy, Cucino felicitó a China en el décimo aniversario de su entrada en la OMC, que el máximo liderazgo chino conmemoró ayer en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín con gran ceremonial y la asistencia del presidente, Hu Jintao, y el director general de la OMC, Pascal Lamy, pero pidió más avances.

La aceleración de la apertura del mercado chino hacia la creación de un campo de juego equilibrado para las empresas extranjeras asentadas en el gigante asiático es necesario, destacó.

La Cámara recordó que en el momento de la adhesión china, Lamy, entonces comisario de Comercio de la UE y jefe negociador para la entrada, dijo que "como cada miembro de la Organización, China debía cumplir sus compromisos, lo que vigilaremos con cuidado".

"Diez años después, mientras que la transformación china ha abierto muchos sectores en su mercado, otros permanecen de hecho o derecho cerrados o muy restringidos respecto a la participación internacional que garantiza el acuerdo de la OMC", destacó.

China se convirtió en el miembro 143 de la OMC el 11 de diciembre de 2001 tras más de 15 años de negociaciones obteniendo la cláusula de "nación más favorecida" con acceso a los mercados de todo el mundo, comprometiéndose a abrir el suyo significativamente mientras se convirtió en la segunda economía del mundo.

"La Cámara Europea insta a China a continuar y a acelerar la puesta en práctica de las reformas y apertura de su mercado, algo a lo que se comprometió hace años", añadió el comunicado.

Con el aumento de empresas chinas como actores globales en el exterior y con igual tratamiento que las nacionales de todo el mundo, "es importante que los líderes chinos no solamente pongan en práctica los compromisos de acceso, sino una mayor liberalización y apertura del mercado para la sana competencia".

"Ello sería beneficioso para el mundo en su conjunto y para China en su objetivo de avanzar en una economía de valor añadido basada en innovación, productos avanzados, servicios y altos niveles de productividad", señaló.

"Apoyamos todos los esfuerzos de China para asegurar una competencia sana y leal en su mercado", concluyó el documento.

Mostrar comentarios