Cámara Comercio revisa a la baja caída del PIB catalán para este año y 2013

  • La Cámara de Comercio de Barcelona ha revisado a la baja las perspectivas de la economía catalana para este año y el próximo, situando para 2012 la caída del PIB en el -1,7 %, dos décimas más de lo que preveía en junio, y para 2013 en el -1,5 %, frente a la previsión inicial del -0,1 %.

Barcelona, 10 dic.- La Cámara de Comercio de Barcelona ha revisado a la baja las perspectivas de la economía catalana para este año y el próximo, situando para 2012 la caída del PIB en el -1,7 %, dos décimas más de lo que preveía en junio, y para 2013 en el -1,5 %, frente a la previsión inicial del -0,1 %.

Según las previsiones de la Cámara, la situación económica en Cataluña empeorará en el cuarto trimestre de este año y apenas mejorará en 2013.

El empeoramiento de las perspectivas en Cataluña, junto con el agravamiento de la situación financiera en Europa y la entrada en recesión de la zona euro explican que la Cámara de Comercio haya decidido revisar en negativo la previsión de cierre del PIB para el conjunto del presente año, desde el -1,5 al -1,7 %.

Según ha explicado hoy el presidente de la institución, Miquel Valls, la exportación de bienes y servicios es el único componente de la demanda que crece en 2012 (3,4 %), pese a perder impulso, mientras que la importación experimenta una notable contracción por la debilidad de la demanda interna (-3,6 %).

También se constata una fuerte caída del consumo público, superior a la de 2011 (-4,8 %), y de las familias (-2,2 %), y un importante descenso de la inversión, en tanto que la actividad industrial continúa en retroceso.

De cara a 2013, las previsiones de la Cámara de Comercio de Barcelona, lejos de mejorar, siguen siendo muy negativas. Así, si la entidad pronosticaba en junio que el PIB catalán caería un 0,1 % el próximo ejercicio, ahora augura un retroceso del 1,5 %, muy similar al de este año.

Valls ha señalado que el empeoramiento de las previsiones mundiales, el débil crecimiento de la zona euro, la continuidad de las políticas de austeridad, la reestructuración financiera y la difícil situación del mercado laboral son los factores que explican esta fuerte rebaja de la previsión para 2013.

La Cámara estima que en 2013 se acentuará la caída del consumo público por la consolidación fiscal (-7,7 %) y se acelerará el descenso de la inversión y de las importaciones (-4,1 %).

Además, el consumo de las familias no se recuperará, sino que caerá un 1,5 % como consecuencia de la crisis, la permanente destrucción de ocupación y también del aumento del IVA.

Por el contrario, las exportaciones catalanas sí que crecerán, concretamente 4,4 % en 2013, principalmente en regiones como Asia y Latinoamérica.

Miquel Valls ha comentado que las previsiones de la Cámara no incluyen estimaciones concretas sobre el mercado de trabajo, aunque ha asegurado que no es "especialmente optimista" sobre la recuperación del empleo.

"Los datos del paro difícilmente mejorarán en los próximos meses", ha advertido.

En su opinión, la recuperación del empleo vendrá marcada, en parte, por el éxito de la reestructuración del sector bancario, que "será clave" y que tendría que culminar el próximo año.

Según la Encuesta de Clima Empresarial, que la Cámara elabora junto con el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), seis de cada diez empresarios prevé que la marcha de sus negocios será desfavorable en el cuarto trimestre de este año, mientras que tan sólo un 6 % prevé una evolución positiva.

Mostrar comentarios