Cámara de turismo de Costa Rica critica a Avianca por cancelación de vuelos

  • La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur) calificó hoy como un "irrespeto" la cancelación de cinco vuelos directos entre el país centroamericano y varios destinos en Estados Unidos y Latinoamérica, por parte de la aerolínea Avianca-TACA.

San José, 20 may.- La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur) calificó hoy como un "irrespeto" la cancelación de cinco vuelos directos entre el país centroamericano y varios destinos en Estados Unidos y Latinoamérica, por parte de la aerolínea Avianca-TACA.

La presidenta de Canatur, Isabel Vargas, declaró en un comunicado que reconoce que la compañía aérea está en su derecho de tomar medidas en busca de mayor rentabilidad, pero dijo que la cancelación de vuelos es "desconsiderada" y "generará un fuerte impacto al sector turístico costarricense".

La aerolínea anunció la semana pasada la cancelación de los vuelos directos entre Costa Rica y La Habana, Los Ángeles, Nueva York, Quito y Guayaquil.

Las rutas permanecen abiertas pero con escalas en El Salvador o Bogotá, como parte de una reestructuración de las operaciones de Avianca-Taca en Costa Rica, que además incluyó el despido de 261 empleados en este país.

La aerolínea ofrece otras opciones de viaje a las personas que ya tenían boletos comprados en los vuelos suprimidos y de no aceptarlas les reembolsarán el dinero.

Canatur calcula que al eliminarse esos cinco vuelos directos Costa Rica dejará de percibir entre 6.000 y 8.000 pasajeros al mes, lo que, afirma, afectará la competitividad de este país como destino turístico.

"No sólo hay que analizar cuántos turistas tenían sus vacaciones organizadas, cuántos visitarían el país para llevar a cabo su boda o cuántos ingresarían para tratarse médicamente, por ejemplo, sino que también el efecto que esto producirá a las empresas que brindan servicios turísticos", señaló la presidenta de Canatur.

Costa Rica, un país de 4,5 millones de habitantes, recibió en 2012 a 2,34 millones de turistas, la mayoría por vía aérea, quienes generaron 2.219 millones de dólares en divisas, ambas cifras récord para el país.

Mostrar comentarios