Cámaras piden mejorar la competitividad para reducir el diferencial con la UE

  • Las Cámaras de Comercio destacaron hoy que el dato del IPC de junio confirma que la inflación continúa moderándose, aunque pidieron que se mejore la competitividad de las empresas españolas para seguir reduciendo el diferencial de precios con la Unión Europea.

Madrid, 13 jul.- Las Cámaras de Comercio destacaron hoy que el dato del IPC de junio confirma que la inflación continúa moderándose, aunque pidieron que se mejore la competitividad de las empresas españolas para seguir reduciendo el diferencial de precios con la Unión Europea.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hoy una caída del Índice de los Precios de Consumo (IPC) de una décima en junio respecto al mes anterior, lo que situó la tasa interanual en el 3,2 %, tres décimas menos que en mayo.

En una nota, las Cámaras valoran el dato, aunque consideran que el elevado diferencial de precios con la UE hace necesario que se apliquen medidas que fomenten la internacionalización de las empresas.

Además, también reclaman que se mejore la regulación de los mercados y se incrementen la productividad, vía innovación y apoyo a la creación de empresas.

Respecto a la evolución de la inflación en junio, las Cámaras explican que se debió a la importante desaceleración del precio del tabaco respecto al año pasado, al inicio de las rebajas de verano y a la contención del precio de carburantes y combustibles y de los productos energéticos respecto al mes anterior.

También destacan que la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, descendió cuatro décimas respecto al mes de mayo, situándose en el 1,7%.

Mostrar comentarios