Hasta 2028

Estos son los cambios del SEPE en el subsidio para mayores de 52 años en 2024

Esta ayuda, destinada a parados de larga duración, se fija en 480 euros mensuales y se alarga hasta la edad de jubilación. A partir del 1 de junio, este subsidio será compatible con el regreso al mercado laboral durante un periodo de tiempo concreto.

Una mujer pasa por una oficina del Sepe
Estos son los cambios del SEPE al subsidio a los mayores de 52 años este 2024
Europa Press

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en España es la institución que se encarga de organizar y repartir todos los subsidios que la administración emite para ayudar a las personas desempleadas a sobrellevar la falta de ingresos. A lo largo de su historia, se han realizado diferentes ajustes entre la gran variedad de ayudas. Este 2024 se han modificado el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. 

Esta ayuda está dirigida a aquellas personas en situación de paro que ya han agotado la prestación contributiva o cualquier otra ayuda del SEPE, y han superado la edad de los 52 años. Los beneficiarios no pueden contar con una renta mensual mayor al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), deben cumplir el acuerdo de actividad, y haber cotizado por jubilación unos 15 años. Por último, deben tener cotizados 6 años como mínimo por desempleo en todo su trayecto laboral. 

Esta ayuda estaba caracterizada por contar con cotización para la pensión. De esta forma, los inscritos reciben el 80% del IPREM, unos 480 euros, de forma mensual hasta que alcanzan la edad de jubilación. Esta cantidad siempre ha sido fija, en un 125% del tope mínimo, hasta ahora. 

Reducción gradual

A partir del 1 de junio de 2024 se comenzará a implementar una reducción gradual de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social. Se produciría un descenso progresivo del 120% (2024) al 105% en 2027; es decir, un 5% menos cada año. La idea es que ese porcentaje se fije en el 100% desde 2028, afectando solamente a quienes empiecen a recibir el subsidio a partir de este 1 de junio de 2024.

Este subsidio pasaría a ser compatible con el regreso al mercado laboral durante un intervalo de 6 meses. Sin duda se trata de un incentivo importante para la persona que retorna a la actividad, parcial o a tiempo completo, ya que durante ese medio año tendría derecho a percibir mensualmente 480 euros, correspondientes al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Mostrar comentarios