Subsidios autonómicos

Las becas que puedes solicitar para estudiar si necesitas un empujón económico

El Gobierno de España y las administraciones autonómicas cuentan con varias ayudas para impulsar a los estudiantes que quieren continuar con su carrera académica en la Universidad y mitigar la falta de recursos financieros que puedan sufrir.

Las becas públicas que puedes solicitar para un empujón económico si estás en la Universidad.
Las becas públicas que puedes solicitar para un empujón económico si estás en la Universidad.
Pexels

En un contexto geopolítico difícil que presiona aún más la situación económica del país, conocer y aprovechar las ayudas y subsidios a los que se pueden optar es una de las opciones para mejorar la situación individual. En concreto, los estudiantes que quieren seguir su carrera académica en la Universidad o que necesitan un impulso económico para seguir desarrollándola pueden solicitar las siguientes prestaciones públicas.

En primer lugar está la beca Becas MEFP (beca MEC) convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La prestación está formada por una cantidad fija definida en cada convocatoria y una variable que depende del dinero sobrante tras la distribución del presupuesto a todos los solicitantes que cumplan los requisitos.

En concreto, la cantidad fija está formada por una ayuda que cubre el precio de los créditos de la matrícula por primera vez, una beca por renta familiar que llega hasta los 1.700 euros, una ayuda por el traslado de residencia a lo largo del curso escolar de 1.600 euros y otra por excelencia académica que fluctúa entre los 50 euros y los 125.

Por su parte, para determinar la cantidad económica que corresponde a la parte variable de la beca, se utiliza una fórmula que valora la nota media del expediente del solicitante y la renta per cápita de su familia.

Becas de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece varias ayudas económicas para los estudiantes. Algunas de ellas son ‘Optimus Executive’ que convoca al menos 800 euros y forma parte del programa de la Fundación Universidad-Empresa y Universidad Francisco de Vitoria. La beca busca facilitar el acceso al mercado laboral a través de prácticas en compañías a los antiguos alumnos universitarios menores de 30 años que aún no cuentan con experiencia profesional relacionada con sus estudios universitarios.

Los estudiantes madrileños que se encuentren en su último curso del grado o en el primero del máster también pueden optar a becas de colaboración en los departamentos universitarios. Estas ayudas duran 7 meses y suponen un desembolso económico de 2.000 euros para el beneficiado. Para conseguirlas se exige una nota media de 8,00 puntos en la rama de Artes y Humanidades, de 7,25 puntos en la de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas o de 7,8 en la de Ciencias de la Salud.

Becas en Cataluña

Los alumnos que cursen un grado o máster en una Universidad de Cataluña y en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) también pueden optar a las becas AGAUR, cuyo plazo para el curso 2024 - 2025 está abierto hasta el próximo 10 de mayo.

Aquellos que estén en un estudio de grado en una Universidad pública catalana pueden solicitar la Beca Equitat. La ayuda va dirigida a reducir los costes de la matrícula en función de la renta familiar del estudiante. El subsidio se encarga del pago de los créditos que se cursen por primera vez. La beca reconocerá la matrícula más costosa en caso de que el alumno esté cursando dos estudios a la vez.

Becas para estudiar en Andalucía

La Junta de Andalucía también ofrece subsidios para los estudiantes de esta Comunidad. Uno de ellos es la bonificación del 99% de cada crédito aprobado en primera matrícula. Si el alumno está cursando un grado, podrá acceder a la bonificación tras haber cursado un año en una universidad andaluza. De esta forma, quien comience por primera vez sus estudios de grado tendrá que matricularse de los 60 créditos de los que consta el primer año y abonarlos. A partir de ahí, se deducirá el 99% del coste de cada crédito aprobado a partir del segundo curso y sucesivos.

En caso de que se trate de un máster, la bonificación se aplicará teniendo en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores, dentro del grado que dio acceso al máster. De esta manera se podrá cursar el estudio prácticamente gratis.

Becas de la Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana, por su parte, ofrece becas salario para aquellos estudiantes cuya familia no cuente con los recursos económicos para cubrir los costes de una carrera universitaria. Estas ayudas se deben solicitar para el primer curso universitario y tienen un importe de aproximadamente 600 euros al mes durante el periodo de los estudios y están sujetas al rendimiento académico de la persona que las solicita.

Estas no son las únicas ayudas que ofrecen estos Gobiernos, ni las únicas Comunidades Autónomas que cuentan con este tipo de becas, sino que la mayor parte de ellas ofrecen estímulos económicos para los estudiantes que quieren acceder a la Universidad. Además, también existen subsidios dirigidos a otros perfiles académicos: formación profesional o bachillerato, entre otros.

Mostrar comentarios