Cameron advierte que tomará medidas si nuevo pacto afecta al mercado único

  • El primer ministro británico, David Cameron, advirtió hoy a sus socios europeos que si el pacto fiscal afecta de algún modo al buen funcionamiento del mercado único "tomará las medidas apropiadas".

Bruselas, 30 ene.- El primer ministro británico, David Cameron, advirtió hoy a sus socios europeos que si el pacto fiscal afecta de algún modo al buen funcionamiento del mercado único "tomará las medidas apropiadas".

Así de contundente se mostró el británico al finalizar la cumbre de jefes de Estado y Gobierno en la que 25 de los 27 Estados miembros (todos menos Reino Unido y la República Checa) han concluido un acuerdo intergubernamental para un nuevo pacto fiscal.

"Nos parece bien que concluyan un acuerdo de disciplina fiscal si eso les va ayudar a solucionar el desbarajuste del euro. Nos parece estupendo siempre que no se salgan del guión y afecten a nuestros intereses", manifestó Cameron.

"Políticas fiscales, bien. Intromisión en las políticas de mercado común que afectan al Reino Unido, mal", resumió de forma telegráfica el primer ministro.

"Si afectan nuestros intereses nacionales, el Reino Unido tomará las medidas apropiadas", dejó claro.

Cameron ha señalado que confía que el acuerdo fiscal "mejore" la situación del euro, si bien ha añadido que "lo que necesitan países como España o Italia es mayor competitividad".

"Solucionará parte del problema, pero no todo", apuntó.

"Para ser competitivos tienen que reformar sus mercados laborales, principalmente", señaló.

Por otro lado, el primer ministro quiso mostrar de nuevo su rechazo a la propuesta de la tasa de transacciones financieras, un gravamen para las operaciones bancarias que Reino Unido rechaza por perjudicar a su mayor industria, el imperio financiero de La City.

En relación a la voluntad del presidente francés Nicolas Sarkozy de introducir la tasa en su país, así como de la Comisión Europea de establecerla a nivel de la UE, Cameron dijo que se trata de "un grave error".

"Si otros creen que es una buena idea aprobar una medida que acabará con miles de empleos del sector financiero en este contexto de desempleo masivo en Europa allá él", afirmó.

Según el primer ministro británico, la tasa de transacciones financieras destruiría medio millón de empleos en Londres.

Mostrar comentarios