Campa cree que los plazos para recapitalizar bancos y cajas son adecuados

  • Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó hoy que septiembre es un límite adecuado para que bancos y cajas puedan ser recapitalizados con dinero público y cumplir con la exigencia de elevar su porcentaje de capital básico o "core capital" (el de mayor calidad).

Campa cree que los plazos para recapitalizar bancos y cajas son adecuados
Campa cree que los plazos para recapitalizar bancos y cajas son adecuados

Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó hoy que septiembre es un límite adecuado para que bancos y cajas puedan ser recapitalizados con dinero público y cumplir con la exigencia de elevar su porcentaje de capital básico o "core capital" (el de mayor calidad).

En una entrevista a la televisión británica Bloomberg recogida por Efe, Campa recalcó que "si alguna institución cree que debe ir antes al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y encontrar capital público es una posibilidad que está abierta, es su elección".

Bancos y cajas deberán elevar a entre el 8 y el 10 % su capital básico, proporción de los fondos de los que una entidad puede disponer libremente respecto a los activos ponderados por riesgo.

Para conseguirlo, las entidades podrán ser recapitalizadas con dinero del FROB desde marzo, una vez entre en vigor el Real Decreto Ley que será aprobado en febrero por el Consejo de Ministros, hasta septiembre.

Campa resaltó que estos plazos están "en línea" con los otorgados en otros países europeos o en EEUU a entidades con problemas de capital, en procesos similares.

Según el secretario de Estado, el sistema de cajas en España "sobrevivirá" y será capaz de afrontar los futuros retos del negocio, ya que muchas de ellas poseen "un sistema de gestión muy exitoso" y "estrategias muy conservadoras" que les hacen menos dependientes de los vaivenes del sistema financiero.

En cuanto a las pruebas de solvencia a bancos y cajas europeos, que superaron con éxito 23 de las 27 entidades analizadas en España, Campa consideró que los próximos que se efectúen deben ser "duros" para resultar "creíbles".

Hoy Campa defenderá la solvencia de España ante un grupo de inversores en Londres, tal y como hizo ayer en París.

Mostrar comentarios